MURCIA. La recaudación de impuestos en la Región de Murcia ha ido como un tiro en el primer semestre. La Agencia Tributaria ha recogido hasta 1.047 millones en tributos estatales como el IVA, Sociedades y el IRPF -entre otros- durante los primeros seis meses del 2021. Se trata de cifras que no se veían en la Comunidad murciana desde 2008, cuando estalló la crisis financiera. En aquel periodo de hace 13 años, Hacienda sumó 1.052 millones en impuestos en Murcia. La economía se desplomó desde aquel año y los ingresos de la Agencia Tributaria se resintieron desde entonces: el peor semestre fue el de 2014, cuando se obtuvieron apenas 570 millones.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, sacó pecho de estos datos en una rueda de prensa. Destacó que es un aumento del 20,8% con respecto del primer semestre del 2020, en plena primera ola del coronavirus, cuando entonces se contabilizaron 866 millones de euros. El -fatídico- año pasado acabó con una recaudación total de 2.646.000 millones de euros, la cuantía más alta en 13 años de serie histórica, según los datos publicados por Hacienda en su portal, consultados por Murcia Plaza.
De todo el dinero recopilado en la Región, 907.000 euros se registraron desde la Delegación de Hacienda en Murcia mientras que el resto, 139.000 euros, llegaron desde la Delegación de Cartagena. Casi la mitad de la recaudación procede del IRPF, con una suma de 553.000 euros netos, un 13% más que el mismo periodo del año pasado.
El IVA ingresó 308.000 euros netos, con un aumento significativo del 41% con respecto al semestre de 2020. Cabe recordar que aquel periodo coincidió con los meses del confinamiento estricto. Este año, no obstante, también ha sufrido el cerrojazo de los bares que hubo en enero y febrero, y hasta mayo no decayó el estado de alarma y, por tanto, sus correspondientes restricciones del toque de queda y cierre perimetrales autonómico. El consejero Marín, de hecho, remarcó que "la Región lideró en todo el país el aumento de recaudación del IVA, multiplicando por 5 el crecimiento medio nacional".
El Impuesto de Sociedades recaudó 122.000 euros, apenas un 6,6% más que entre enero y junio de 2020; mientras que los tributos especiales (tabaco, alcohol y carburantes) ingresaron 25.000 euros, un 55% más.
El titular de Hacienda también subrayó que las donaciones se han incrementado en el primer semestre del año por lo que considera que es una "amenaza de intromisión en la autonomía fiscal que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere ligar a la reforma del sistema de financiación". Esgrime que entre enero y junio el número de autoliquidaciones de este impuesto creció un 75% y los ingresos un 146% respecto al mismo periodo del año anterior. "Para nosotros el verdadero dumping no es el fiscal, sino mantener un sistema de financiación que castiga a la Región con un 26% de recursos menos que la comunidad mejor tratada", indicó.