MURCIA. El cierre de septiembre refrendó que la recaudación tributaria de la Región de Murcia continúa con su esprint de crecimiento. Los ingresos por el IVA y los impuestos especiales, los derivados del consumo, llevaron a la Agencia Tributaria (Aeat) a tener una subida de nada más y nada menos que un 18,5% en la Comunidad con respecto a la del año pasado.
Y es que, según los datos del informe mensual de Hacienda hasta el noveno mes del año, había obtenido 2.600 millones de euros frente a los 2.193 millones que se habían recaudado hace un año en el mismo intervalo. Según el desglose pormenorizado de las cuentas tributarias, el IVA de enero a septiembre, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional y que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios, tuvo un montante de 634 millones, un 45,5% más que en el mismo periodo de 2022. El alza de los precios no está afectando en lo que llevamos de año al consumo tanto como lo hizo en 2022 y por tanto le repercute al IVA de forma positiva.
En lo que respecta a los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos (y que por tanto son otro indicador de la actividad económica vinculada al transporte y del consumo), hubo una subida de la recaudación hasta septiembre de un 78%, hasta los 71 millones de euros.
La cuenta también le sale a cobrar, y bastante, a Hacienda en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, el que deben pagar las empresas regionales, que aumentó en nada menos que 27 millones de euros. Pasando de 145,2 millones hace un año a 172,2 millones. Un 18,4% más. Y es que a mayor actividad, mayores ingresos por impuestos.
En lo que respecta al IRPF de enero a septiembre, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional, tuvo un montante de 1.388 millones, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022. El dato resulta esperanzador ya que refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región sigue recuperándose a pasos de gigante. El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, se disparó un 42%, con algo más de 15 millones de euros recaudados frente a los 10,7 millones de un año antes.