El Tribunal Administrativo Central admite el recurso presentado por una de las licitadoras
MURCIA. No habrá de momento nuevo servicio de limpieza en las dependencias de la Agencia Tributaria en Murcia. El Tribunal Administrativo Central del Ministerio de Hacienda ha decidido anular la adjudicación y todo el procedimiento de contratación para la prestación del servicio de limpieza de sus propias dependencias tras estimar el recurso presentado por una de las empresas licitadoras cuya oferta había quedado en tercer lugar.
El objeto del contrato era renovar el servicio de limpieza de las dependencias de la Gerencia Regional del Catastro, del Tribunal Económico Administrativo Regional y del Archivo Central de la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Murcia.
La resolución cancelando todo el procedimiento se ha tomado a instancias de la reclamación presentada por Bernal Eurogroup contra la adjudicación del contrato donde argumentaba que la propuesta presentada por Onet Iberia Soluciones SAU, empresa adjudicataria, debía ser anulada al considerar el demandante que no cubría los costes salariales.
La empresa demandante postuló en su reclamación la exclusión también de la segunda empresa licitadora por estimar que su oferta presentaba las mismas anomalías que la primera clasificada: "tanto la adjudicataria como la clasificada en segundo lugar no permiten cubrir los costes salariales de personal sujeto a subrogación", según se recoge en la resolución del Tribunal Administrativo Central a la que ha tenido acceso Murcia Plaza.
En la misma resolución se destaca que el órgano de contratación, del que dependen tanto el Tribunal que dicta esta resolución como las dependencias objeto del servicio de limpieza, se oponía al recurso presentado por Bernat S.L. por considerar que la empresa ganadora era “conocedora de los costes salariales encontrándose al corriente en el pago de salarios, obligaciones tributarias con la Seguridad Social”.
La resolución final no adjudica el servicio a ninguna de las tres empresas licitadoras. El expediente de contratación fue aprobado el por un importe inicial de 62.647,30 € y adjudicado por 51.774,63 euros (IVA excluido) pero la mesa de contratación calificó que los licitadores Onet Iberia Soluciones SAU y Yoku Hob, se encontraban en baja temeraria por ese orden. Aunque las alegaciones dadas por ONET para la baja en la adjudicación fueron consideradas satisfactorias en un primer momento, la reciente resolución del Tribunal Administrativo Central anula finalmente la adjudicación del servicio y todo el procedimiento de contratación.