LOS INGRESOS POR EL IVA SUBEN UN 30% 

Hacienda acelera su rally en la Región y recauda un 21% más por el tirón del empleo y el consumo

19/07/2023 - 

MURCIA. La recaudación tributaria sigue imparable en la Región. Los ingresos por la Renta, el IVA y el impuesto de sociedades, los beneficios declarados por las empresas, llevaron a la Agencia Tributaria (Aeat) a tener un incremento en sus cuentas de un 21,1% con respecto a la del año pasado en la Comunidad hasta mayo. 

Y es que, según los datos del informe mensual de Hacienda hasta el quinto mes del año, había obtenido 1.381 millones de euros frente a los 1.141 millones que se habían recaudado hace un año en el mismo intervalo. Según el desglose pormenorizado de las cuentas tributarias, el IRPF de enero a mayo, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional y que grava el empleo, las nóminas y pensiones contributivas, tuvo un montante de 725,3 millones, un 17,1% más que en el mismo periodo de 2022. 

Esto refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región continúa dando pasos firmes. El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, se disparó un 42,1%, con algo más de 9,7 millones de euros recaudados frente a los 6,8 millones de un año antes.

El alza de los precios no está afectando en lo que llevamos de año al consumo tanto como lo hizo en 2002 y por tanto le repercute al IVA de forma positiva, indicativa de los intercambios comerciales, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios, donde hubo un repunte del 30,3%, por lo que la Aeat ha recaudado 412,18 millones de euros frente a los 316,4 que logró hasta mayo de 2022. 

La cuenta también le sale a cobrar, y bastante, a Hacienda en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, el que deben pagar las empresas regionales, que aumentó en nada menos que 32 millones de euros. Pasando de 145,2 millones hace un año a 177,5 millones. Un 22,3% más

En lo que respecta a los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos (y que por tanto son otro indicador de la actividad económica vinculada al transporte y del consumo), el aumento de la recaudación hasta mayo fue de un 22,2%, hasta los 30,5 millones de euros frente a los 25 del año anterior. 

La Región aporta 1.381 millones y un incremento de la recaudación neta de 21 puntos porcentuales. En términos generales, la recaudación de Hacienda en todas las delegaciones de España ascendieron hasta los 10.520 millones de euros, un 5,9% menos que en igual periodo de 2022. La caída de los ingresos se explica por el fuerte aumento de las devoluciones (23,5%), según recoge el informe de la Aeat. 

Por contra, "los ingresos brutos, más relacionados con la evolución de las bases imponibles, crecieron en mayo un 4,6%. En mayo se ingresan las declaraciones mensuales habituales (retenciones, Impuestos Especiales y primas de seguro del mes de abril, e IVA del mes de marzo) y el primer trimestre de alcohol, cerveza y productos intermedios", añade. 

La caída tiene su explicación además en que "dos figuras que también se ingresaban en mayo no se recaudaron este año: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (que sigue suspendido) y el Impuesto sobre Gases Fluorados que, tras el cambio normativo, se ha empezado a ingresar trimestralmente (el primer trimestre se contabilizó en abril). A cambio, este año se cuenta con el Impuesto Especial sobre Plásticos No Reutilizables".


Noticias relacionadas