MURCIA. (EFE). La consejería de Salud ha establecido este jueves un protocolo de actuación en los centros de salud por el coronavirus, que abarca un sistema de triaje y una zona de aislamiento para pacientes que vayan a los consultorios médicos con síntomas compatibles con un posible caso de covid-19.
Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), ha señalado a EFE que ya se ha ha comunicado a los responsables de los centros de salud la puesta en marcha de un sistema para atender a los usuarios que acudan con patologías respiratorias.
Estos cambios de las medidas preventivas se basan en un sistema de triaje a la llegada del paciente, es decir, que se le realiza una valoración clínica preliminar por el personal sanitario. Después, el posible infectado se somete a un circuito donde un médico le analiza para diagnosticar un posible caso de covid-19.
Si los síntomas que presenta el enfermo son compatibles con el coronavirus, se ha establecido una zona de aislamiento en la que se decide su traslado a su domicilio en caso de padecer síntomas leves. En ese caso el personal sanitario trasladarán al paciente en una ambulancia, para tomar muestras.
En caso contrario, si el diagnóstico requiere del traslado del paciente a un hospital, será llevado en una ambulancia preparada para este tipo de desplazamientos.