MURCIA. "Es uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en la huerta murciana. Una abuela y su nieto de once años atraviesan los campos infinitos de limoneros y paleras comidas por la cochinilla. Es allí donde ella quiere mostrarle algo que nadie más ha visto: en una vieja caseta de labriegos, la Pascuala tiene secuestrado a su propio hijo". Esta intrigante historia es la que desarrolla el escritor dramaturgo y guionista de cine y televisión Salvador S. Molina (Alhama de Murcia, 1992) en su primera novela, El mal hijo, publicada por Espasa.
El autor ha llevado a su pueblo natal, Alhama de Murcia, esta novela que habla, sobre todo, de la droga, aunque en ningún momento se la mencione directamente; y de la familia y de lo que es capaz de hacer una madre por sus hijos. Ruben lo descubrirá cuando su padre desaparece y se muda a vivir con su abuela, a la que apenas conoce, ya que hasta entonces se había criado con su madre y su familia gitana.
"Es en esos días interminables de calor, en Alhama de Murcia, un pueblo quemado por el sol y rodeado de inmigrantes que recogen las cosechas, donde el nieto descubre todo lo que nunca supo sobre su padre mientras deja atrás los últimos días que le quedan de niñez. Solo entonces Rubén comprenderá hasta dónde está dispuesta a llegar una madre, una abuela, para cuidar de su familia", añade la sipnosis de El mal hijo.
Rubén, el protagonista de esta historia, es un niño de 11 años y medio a través de cuya mirada se va dando forma a una familia que lo tiene todo en contra; mientras que la Pascuala es la abuela paterna de Rubén, para quien lo más importante es cuidar de su marido, sus hijos y sus nietos.
Salvador S. Molina está detrás de series como Jaguar o 45 revoluciones (ambas en Netflix) y lo mismo se atreve con una película de terror patrio como Malasaña 32, con un drama romántico como El verano que vivimos o con una comedia muy negra como La Fortaleza. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCAM y tras pasar por la Escuela de Cinematrografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, también tiene un grado en Film and Media de la University of Central Lancashire.
Además, el escritor alhameño ha sido finalista del XVIII Premio SGAE Julio Alejandro por su guion titulado Se fue con la noche. En 2022 su largometraje Manu conduce de noche fue seleccionado en la cuarta edición de las Residencias de la Academia de Cine. Para teatro ha escrito Mantua, estrenada por la compañía SinFin. Durante varios años ha compaginado su trabajo como guionista con las labores docentes en la ECAM, y en el Máster en Guion Cinematográfico y Series de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos.