Hoy es 13 de junio y se habla de

El ajuste de cuentas de los socialistas con su exlíderesa llega a los Plenos  

Guerra abierta Castejón vs PSOE: "Háganme un favor, olvídense de mí"

30/09/2023 - 

CARTAGENA. "Les voy a dar un consejo, olvídense de mí". Ana Belén Castejón, hasta hace cuatro años líder indiscutible de los socialistas cartageneros, capaz de obtener seis concejales con los que facilitó el gobierno tripartito, le soltó en el pasado Pleno municipal esta frase tan explícita como elocuente a su excompañero Pedro Contreras, otrora camarada de partido y ahora edil socialista electo en las últimas elecciones municipales del 28M.

Castejón y los concejales socialistas mostraron la evidencia de una guerra abierta entre la primera y los segundos. Y es que los segundos tienen claro que no le van a pasar ni una a la exalcaldesa de la ciudad, hasta el punto de reprender sus mociones como si aún estuviera gobernando: "Los señores del PSOE le hacen de oposición a la oposición. Estar en la oposición es controlar al Gobierno, así que, háganme un favor, olvídense de mí".

Y es que Contreras reprochó a la concejala de Sí Cartagena que llevara una moción para que el Ayuntamiento compre una parcela anexa al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de los Nietos, para que en la misma se ubique un centro de usos múltiples que dé servicio al colegio y al tejido asociativo del pueblo. Pues bien, el concejal socialista, portavoz de su grupo, además de mostrar la opinión de su partido respecto a dicha moción -dijo que lo ideal es esperar si esa u otra parcela sale gratis-, se dirigió directamente a Castejón para reprocharle que lo que propone ahora no lo hiciera cuando gobernaba: "Usted ha empezado a encontrar la luz a raíz de estar en la oposición", enfatizó el concejal: "después de ocho años con responsabilidad del Gobierno, no se le ha ocurrido valorar antes la labor del Ceip de Los Nietos. Todos los sabíamos y no me creo que usted no lo supiera".

Contreras prosiguió con su ataque de contraoposición a Castejón: "De repente, después de haber tenido la capacidad de firma y todos los medios a su alcance para arbitrar, no solo en Los Nietos sino en un cúmulo de situaciones, nos hace preguntarnos qué se hacía con anterioridad bien que ahora se hace mal. Tiene una visión muy clara ahora, pero cuando tenía las responsabilidades de Gobierno no las ejerció".

"Les voy a dar un consejo, olvídense de mí", reiteró Castejón, pero añadía "si no lo hacen, mejor para mí, porque así tendré doble visibilidad: la que yo me doy y la que ustedes me brindan".

Este rifirrafe es uno más de los que probablemente vayamos a vivir a lo largo de esta Legislatura y que ya hemos podido comprobar en directo en los Plenos Municipales. El equipo liderado por Manuel Torres parece que, como demostró el jueves, no le va a pasar ni una a Castejón. Y es que, por un lado, su pacto con el PP provocó la expulsión de ésta de su partido, por lo que los seis concejales gobernaron como no adscritos en coalición, lo que mandó al PSOE al limbo político durante cuatro años, con el consiguiente varapalo electoral que esto les supuso tener que remontar sin representación municipal.

Por otro lado, el concejal que Sí Cartagena obtuvo en las elecciones también ha escocido en el seno socialista: Torres y José Vélez -candidato regional socialista en las pasadas elecciones- lamentan ese edil que les 'birló' Castejón y que debería haber acabado en la bancada socialista, de ahí, explican fuentes cercanas a Sí Cartagena, ese 'ajuste de cuentas'.  

De momento han conseguido desplazarla al otro lado de la bancada para no tener que compartir espacio en los plenos municipales y aprovechan sus intervenciones para recordarle todo aquello que ella no hizo cuando gobernó y que ahora reclama. Castejón, por su parte, repuesta y readaptada a su nuevo rol dentro de la política municipal, incide en que su oposición es contra el PP, su exsocio, dentro de un ámbito 'constructivo y exigente'. "Ha votado a favor todas las propuestas del PSOE", confirman las mismas fuentes "pero no entiende esa inquina contra ella, que lo que hace, por otro lado, es colocarla de nuevo en el espectro político", añaden.

Noticias relacionadas

next