Hoy es 13 de junio y se habla de

Pasa de sentarse junto con los socialistas a situarse al lado de Vox

Ana Belén Castejón cambia de sitio en el pleno tras una petición del PSOE

13/07/2023 - 

CARTAGENA. Fue una de las imágenes del pleno de Cartagena de este miércoles. La portavoz del Grupo Mixto, Ana Belén Castejón, ya no aparecía ubicada en la bancada que ocupan MC y PSOE en el Palacio Consistorial, sino en el otro bloque de sillones, situada junto a los concejales de Vox y el PP.  

El motivo de este cambio, en apariencia insustancial, se debe a que el PSOE presentó, media hora antes del inicio del pleno, una solicitud en la Junta de Portavoces de Cartagena para mejorar su accesibilidad en el Salón de Plenos, según pudo saber Cartagena Plaza. Esta petición implica el cambio de posición de Ana Belén Castejón, quien hasta ese momento ocupaba uno de los extremos de la bancada de los socialistas, sentada al lado de la edil Isabel María Andreu Bernal.

La oposición expresó su extrañeza por la solicitud del PSOE, aunque nadie se opuso. Tampoco la propia Castejón ni la alcaldesa popular, Noelia Arroyo. A falta de objeciones, finalmente la concejala de Sí Cartagena y portavoz del Grupo Mixto (es la única integrante, de hecho) estrenó este miércoles su nuevo sitio en el Consistorio, sentada junto a la concejala de Vox Beatriz Sánchez del Álamo. Es decir, enfrente del PSOE.

A nadie se le escapa el pasado tormentoso del PSOE y Ana Belén Castejón. La que fuera alcaldesa socialista entre 2017 y 2019 y también secretaria general del PSOE cartagenero fue expulsada del partido tras pactar la Alcaldía de Cartagena con el PP y con Ciudadanos. Aquello supuso el destierro del PSOE del Consistorio, que durante cuatro años no reconoció a sus antiguos ediles. 

Ahora, tras las elecciones del 28 de mayo, el regreso de la marca del PSOE al Ayuntamiento supone, entre otras cosas, la convivencia con su anterior líder en la política municipal. Al parecer, desde el PSOE no están por la labor de coincidir muy cerca de ella, aunque, insistimos, el pretexto oficial es la mejoría de la accesibilidad.

De hecho, se da la circunstancia de que el cambio de sitio se produce en un pleno en el que el PSOE apoyó dos propuestas del PP de Noelia Arroyo mientras que la representante de Sí Cartagena votó en contra, al igual que Vox.

"Asombrada al ver que el PSOE da oxígeno a Arroyo"

La dos propuestas aprobadas por el PP y el PSOE (que suman mayoría absoluta) fueron, por un lado, el régimen de retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación y asignaciones a grupos políticos, y, por otro lado el régimen de retribuciones de órganos directivos (coordinadores generales). 

Las retribuciones e indemnizaciones a los concejales así como la asignación a los grupos políticos recibió los votos a favor del Gobierno (PP) y PSOE, en contra de Vox y Grupo Mixto, y la abstención de MC. En el caso de la segunda propuesta, la referida a los coordinadores generales, ha resultado acordad con los votos a favor del Gobierno y PSOE, y en contra de MC, Vox y Grupo Mixto.

De hecho, una vez conocido el resultado de las votaciones, Castejón expresó su "asombro" tras "comprobar que los rumores" que le habían llegado durante estos días se hacían realidad: "El gobierno en minoría de la Sra. Arroyo encontró en su principal adversario político, el PSOE, los cuatro votos que necesitaba para conseguir su objetivo y poder tener colocados a su entorno más cercano en puestos de libre designación para los que necesitaba la mayoría absoluta del pleno". 

La edil añadía que no quiere criticar al PSOE -"de mi boca no van oír ni una sola crítica al PSOE en esta legislatura, hagan lo que hagan y digan lo que digan porque tengo muy claro quién es mi adversario político, que por supuesto no es el Partido Socialista"- aunque sí manifestó que "los concejales del grupo socialista en el pecado llevarán su penitencia, allá ellos con su conciencia y con su decisión". Y no pudo evitar acordarse de su expulsión por haber pactado con el PP: "Tengo claro que a ellos no los expulsarán por haber votado con el PP y haberle dado más oxígeno a un gobierno popular en minoría. Con el voto a favor de los socialistas, el gobierno del PP podrá desarrollar todas sus políticas de derechas a cambio de migajas".

Las razones del PSOE

El PSOE, por su parte, justificó su voto afirmativo aduciendo que las retribuciones de los políticos vienen recogidas en la ley: "Nuestra única exigencia era que no se incrementara el gasto público para el ayuntamiento", indicó Pedro Contreras. Además, sobre la segunda propuesta, la reducción de cuatro a tres coordinadores generales ha sido la razón que ha alegado el PSOE para dar su voto afirmativo a la iniciativa del Gobierno.

Noticias relacionadas

next