MURCIA. La empresa hortofrutícola Gruventa se ha sumado a las firmas agrícolas ahogadas por las deudas y se ha visto obligada a presentar concurso de acreedores, ya aceptado por el juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia.
Como informó Murcia Plaza el pasado noviembre, la empresa con sede en Lorquí se había acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal (preconcurso) mientras trataba de renegociar con la banca una deuda de 4,6 millones de euros y evitar la suspensión de pagos.
Constituida por productores y exportadores de frutas, cítricos y verduras, sus productos llegan a unos 40 países. La exportación ha sido tradicionalmente el punto fuerte de la empresa, siendo una de las pioneras en abrir mercados en el continente asiático y Oriente Medio.
Tras el ‘pinchazo’ en ventas en 2018, cuya facturación se redujo en un 13% hasta los 12,6 millones de euros, la empresa prevería recuperar este 2020 la senda de crecimiento con un aumento de un 10% tras la incorporación de nuevos productores asociados y el acceso a nuevos mercados exteriores.
La suspensión de pagos de Gruventa se conoce un día después de la publicación de los concursos de otras dos hortofrutícolas: Agroherni y El Niño del Campo, con unas deudas de 36 millones de euros.
El juzgado ha nombrado administrador concursal al abogado David Enrique García Gómez.