CARTAGENA. Grupo Martizos se encargará de la limpieza de todos los inmuebles de la UPCT para los próximos tres años por poco menos de tres millones de euros. La empresa almeriense se ha impuesto a las firmas Aralia Servicios Sociosanitarios y Técnicas y Servicios Integrales del Levante, con una puntuación en los criterios evaluables muy por encima de ambas, lo que le da la posibilidad de convertirse en la prestadora de dicho servicio.
Recordemos que son casi 130.000 metros cuadrados de instalaciones propiedad de la UPCT, repartidas en la ciudad y Comarca. El contrato comprende la limpieza de inmuebles tanto interior como exterior y de todas y cada una de sus dependencias, incluyendo patios interiores, azoteas, tejadillos, galerías, aparcamientos, jardines, urbanización, oficinas, viales, salones de actos, etc…
Los edificios comprendidos forman parte del Campus del Paseo Alfonso XIII (Etsia, Etsae, Etsino, Eicc, Talleres y Biblioteca), el Campus de La Muralla (EtSII, Etsist Edificio I+D+I, Casa del Estudiante, Laboratorios, FCE-Etsae, etc…, el Campus de San José-Rectorado, las Instalaciones Deportivas y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. En total, la superficie comprendida por todas las instalaciones es 128.000 metros cuadrados.
Por otro lado, se ha puesto en marcha el 'espinoso' contrato para el suministro de energía eléctrica y gas que en numerosas administraciones se ha declarado desierto ante la falta de licitadores, motivada por la inestabilidad en los precios. En este caso, la UPCT lo ha sacado a licitación por un precio de 2,9 millones de euros y tras la apertura de sobres advierte que para el Lote 2 del expediente, relativo al suministro de gas, no se han presentado ofertas.
Por su parte, Endesa Energía e Iberdrola Clientes han sido las firmas que han presentado sus propuestas para el Lote 1, el suministro de energía eléctrica.
La modalidad del contrato es de precios variables indexados al pool mediante compra directa en el mercado mayorista de la electricidad a través de una empresa comercializadora o gestora. La empresa comercializadora se hará cargo de la tramitación del preceptivo contrato de acceso a la red con el distribuidor de la zona y debe incluir en su facturación todos los conceptos: energía, potencia, ATR (acceso de terceros a la red), desvíos, gastos de gestión, asesoría, impuestos, etc.
La empresa comercializadora se hará también cargo de tramitar la actualización del sistema de telemedida en centros de transformación con la empresa distribuidora, de tal manera que la comercializadora adjudicataria del contrato disponga de toda la información de lectura necesaria. En ningún caso, supondrá un sobrecoste trasladable al precio las anteriores actuaciones.
La comercializadora adjudicataria debe establecer un plan de seguimiento del cambio de comercializadora para evitar que ningún contrato de mercado libre salga con carácter temporal a Tarifas de Último Recurso (TUR), y que será entregado a la UPCT.