VALÈNCIA. Grenergy Renovables (GRE) encadenó ayer la cuarta subida consecutiva en bolsa, al anotarse una subida del 3,283% para cerrar en los 28,940 euros. Solo cuatro valores del Mercado Continuo lo hicieron mejor que la productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos. A saber: Amper (+6.01%), MediaforEurope (+5,15%), Iberpapel (+5,14%) y Tubos Reunidos (+4,55%).
Las acciones de la cotizada renovable fundada, dirigida y controlada (con el 53,34% a día de ayer) por David Ruiz de Andrés sigue en pleno rebote bursátil, que se inició el pasado 4 de octubre cuando cerró en los 18,53 euros, es decir, mínimos de septiembre de 2020. Desde entonces se ha catapultado un 56,18%, lo que ha elevado su capitalización hasta casi los 886 millones de euros. Y, lo mejor: que ha vuelto a pisar terreno positivo en el parqué, al revalorizarse con el cierre de ayer un 4,40% con esos 28,94 euros, máximos desde el pasado 20 de junio.
De este modo, la cotizada madrileña apunta a volver a cerrar en positivo un ejercicio bursátil, dado que el pasado año bajó un 4,41% y el anterior un 25,26%. Todo ello con permiso de su bajista de cabecera: JM Morgan. Y es que uno de sus 'tentáculos', JP Morgan Asset Management (UK) Limited, tiene una posición corta del 0,97% desde el pasado 12 de octubre. Fue hace un mes donde pasó de dejarse ver con un 0,53% el día 3 a ir incrementando sus 'cortos' sobre GRE: el 0,67% el 5 de octubre, el 0,75% el día siguiente, el 0,80% el día 9 y el 0,97% tres sesiones después. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como también que Grenergy Renovables sigue tremendamente recomendada por diferentes casas de análisis. Sin ir más lejos, y según los datos de su web corporativa, el precio medio objetivo es de 37,625 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de subida del 30% entre los doce analistas que la cubren donde solo tres recomiendan 'mantener' y el resto 'comprar'. El precio más barato corresponde a Exane BNP con 26 euros; mientras que el más caro a RBC con 60 euros tras revisárselo ayer. Por su parte, los nueve que la siguen según MarketScreener le tienen adjudicado un precio objetivo medio de 38,660 euros, lo que equivale a un potencial de revalorización del 33,59%. Solo dos le tienen colgado el cartel de 'mantener', uno de 'infraponderar' y el resto directamente de 'comprar'.
Grenergy Renovables debutó en el otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy en día BME Growth, el 8 de julio de 2015 a 1,38 euros. Solo en su primer día en el parqué se disparó un 5,45%. Casi cuatro años y medio después -diciembre de 2019- daba el salto al Mercado Contino, cuyo estreno no presagiaba nada bueno al desplomarse un 14%. Pero nada más lejos de la realidad porque -y pese a la pandemia- llegó a superar los 40 euros en 2022. Concretamente el 26 de mayo de aquel año cerraba en los 42,18 euros, es decir, su cota más alta desde que lleva cotizando en el parqué.
Y buena culpa del tono ascendente de GRE la tienen sus últimos resultados publicados, dado que en los nueve primeros meses de 2023 presentó un beneficio histórico de 73,6 millones de euros tras sextuplicar las ganancias del mismo periodo de 2022. Dicho beneficio se vio impulsado por el incremento de la producción y las ventas de energía, junto con las desinversiones de activos acometidas, principalmente en el marco del Proyecto Valkyria. Los ingresos alcanzaron los 351,2 millones, duplicando así su cifra con respecto al mismo periodo de 2022; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó por más de tres para situarse en 102,2 millones. El CEO Ruiz de Andrés destacó que estos resultados ponen de manifiesto "la aceleración y exponencialidad del proyecto".
De cara al futuro, tal y como expuso la fotovoltaica en su primer Capital Markets Day, que tuvo lugar la semana pasada, prevé invertir 2.600 millones hasta 2026 para impulsar su apuesta estratégica por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y por el almacenamiento en baterías. Todo ello con el foco puesto en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En concreto, de este esfuerzo inversor del grupo de renovables para el periodo 2023-2026 un total de 1.500 millones se destinará al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltaicos y otros 800 millones de euros al almacenamiento en baterías.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Asimismo, la compañía fija su objetivo de resultado bruto de explotación (Ebitda) en la horquilla de los 250-300 millones al final del periodo de su plan, casi triplicando los algo más de 100 millones de euros para este año. Grenergy, con presencia en once países en tres regiones principales (Latinoamérica, Europa y Estados Unidos), dispone de una cartera de 15,5 gigavatios (GW) en varias etapas en desarrollo; mientras ha cerrado ya la venta de un total de 1,1 GW.
Uno de los pilares de este plan será Oasis de Atacama. Se trata del mayor proyecto de almacenamiento del mundo que levantará en Chile, al que el grupo destinará una inversión de 1.400 millones de dólares (unos 1.280 millones) y que contará con una capacidad de 4,1 GWh y 1 GW solar. Está previsto que entre en funcionamiento por fases en los próximos 36 meses, con lo que ayudará a mejorar la estabilidad de la red y a la descarbonización de la economía.
David Ruiz de Andrés destacó que Oasis de Atacama "será un proyecto icónico para Grenergy y todo el sector renovable. A día de hoy, Chile es una superpotencia en cuanto al desarrollo del almacenamiento energético por las condiciones excepcionales del desierto de Atacama en cuanto a horas de radiación solar y la particularidad del mix energético de esta vastísima zona, donde la penetración de la energía solar alcanza allí el 50%", añadió al respecto.
Por último, GRE no descarta el pago de dividendos a sus accionistas en un futuro, aunque considera que será algo que no pasará "pronto", ya que el grupo prefiere seguir centrado en la reinversión de los beneficios destinados al crecimiento de la cotizada. En este sentido comentar que desde que diera el salto del MAB al Mercado Continuo no ha abonado dividendo alguno, por cuanto ha reinvertido los beneficios obtenidos en alcanzar un crecimiento sostenido. En este sentido Ruiz de Andrés señaló que como retribución a sus accionistas la empresa ha optado por apostar por la recompra de acciones, que a los actuales precios que se encuentra la cotización de los títulos, que debería ser "mucho más alto" es "la mejor retribución. Ahora con toda la inversión que nos viene no creemos que eso vaya a pasar pronto, pero no descartamos el pago de un dividendo en un futuro".