Hoy es 20 de julio

monumentos con historia de la ciudad

Estos son los grandes secretos para conocer el patrimonio cultural de Mula

1/05/2023 - 

MURCIA. Mula es una de las grandes ciudades desconocidas en cuanto a patrimonio cultural de la Región de Murcia. En este municipio se pueden encontrar estos seis lugares que cuentan con elementos patrimoniales y arqueológicos de la localidad muleña.

Museo de arte ibérico 'El Cigarralejo' 

'El Cigarralejo' no es un museo cualquiera, ya que todas sus exposiciones son de cultura ibérica. En él se exponen más de 80 ajuares, piezas de cerámica, armamento, esculturas pétreas donadas por el arqueólogo Emeterio Cuadrado Díaz que los encontró en la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, situada en Mula. 

El museo es gratuito y se encuentra en el Palacio del Marqués de Menahermosa construido en el siglo XVIII (calle Marqués, 1).

Su horario habitual es de martes a viernes de 10 a 14 horas. Los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. El segundo domingo de cada mes, con motivo del Mercadillo Artesanal 'Las Cuatro Plazas', el museo ofrece visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00 y 13:45 horas. Permanece cerrado todos los lunes, el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero y Viernes Santo.

Villa romana de Los Villaricos 

En las afueras de Mula, se encuentra este lugar ambientado en la época romana de los siglos I y  V d.C. Se trata de una villa de acceso gratuito, que se especializa en la elaboración de aceite y vino ubicada en la carretera del Pantano de La Cierva

La villa romana se divide en dos partes: el área residencial que cuenta con una zona termal y espacios domésticos alrededor de un patio central; y el área de trabajo que tiene la almazara excavada más grande de España dedicada a obtener, elaborar y almacenar aceite o vino. Cuando se abandonó la villa, la zona residencial se convirtió en una basílica con una necrópolis asociada. 

Las visitas al yacimiento se pueden hacer de lunes a sábado (excepto martes) en horario de mañana con una previa reserva y para grupos de más de 10 personas. Tiene un coste de 4 euros por persona y de 2 euros para pensionistas, desempleados y familias numerosas, y gratis para menores de 12 años. 

En cuanto a las visitas guiadas se realizan los domingos a las 10:30 horas con reserva previa a través de la página web www.turismoregiondemurcia.es. Los meses de julio y agosto, se hacen los sábados a las 20:00 horas.

Museo de la Ciudad de Mula

El Museo de la Ciudad de Mula, situado en la calle Doña Elvira 4, es un edificio de origen religioso que cuenta con un gran patio central con dos claustros corridos, el alto y el bajo. Dispone de varias exposiciones temporales donde se pueden encontrar temáticas de cultura, arte y tradiciones de Mula.

Una de esas exposiciones 'El Legado de Mula en la Historia' siempre está expuesta en el museo. En ella, el visitante realiza un recorrido desde la Prehistoria hasta la Historia reciente de la ciudad. Las piezas que se pueden ver proceden únicamente de yacimientos de Mula, cuyas colecciones se conservaban en los fondos del Museo Arqueológico de Murcia.

El museo es gratuito y está abierto de lunes a domingo, de 10 a 14 horas; y los viernes y sábados de 16:30 a 19:30. Los martes permanece cerrado. 

Castillo de los Fajardo o de los Vélez

En lo más alto del municipio de Mula, podemos ver uno de los monumentos más conocidos de esta ciudad. Se trata del Castillo de los Fajardo, también llamado Castillo de los Vélez, que se construyó en 1525 como símbolo de poder y no como una fortaleza con fines defensivos. Se consideraba uno de los edificios más importantes durante el siglo XVI

El castillo, situado en la calle Paleras 25, cuenta con una destacada torre que servía de dormitorio a las tropas y estaba dividida en tres pisos, siendo el inferior el que da paso a la tercera parte del castillo donde se encuentra una gran cisterna. Y en la parte superior de la torre está la azotea que en su día tenía canes y almenas.

Actualmente, está cerrado al público aunque se puede ver desde el exterior.

Casco antiguo de Mula 

El Casco Antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional, en 1981. Los monumentos religiosos y civiles como las casonas con blasones, los palacios, la muralla, el castillo, las iglesias y los conventos, junto con el entramado de callejuelas, rincones y plazas le dan al lugar un gran valor histórico.

Se puede recorrer fácilmente el Casco Antiguo de esta ciudad donde existen numerosas figuras históricas, además de restaurantes para poder tomar un aperitivo y tiendas para llevar un recuerdo a casa.

Un destino de turismo cultural recomendado en tu viaje a la Región de Murcia.

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano 

En la Región de Murcia se puede encontrar uno de los yacimientos más importantes descubierto en 1985. Está ubicado en Mula, en concreto, en la calle Doña Elvira, y es El Milano

Esta maravilla de espacio natural está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época prehistórica.

Por un lado, el Abrigo I consta de una mayor dimensión que el Abrigo II. Las pinturas se distribuyen a lo largo de toda la pared rocosa en la que destacan dos formas pictóricas bien diferenciadas: la levantina o naturalista y la esquemática.

El Abrigo II es más pequeño y en él se documentó un enterramiento colectivo de inhumación fechado por C-14 en la transición del Neolítico al Eneolítico.

Desde 1998, ambos monumentos forman parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial (UNESCO). Y desde mayo de 2010 está integrado en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Está abierto al público todos los días de 10 a 14 horas, excepto martes. Para visitar los abrigos es necesario contactar con la Oficina de Turismo de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next