MJURCIA (EFE). Actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) sorprendieron la noche del martes en el teatro Romea con su interpretación de la obra August del dramaturgo norteamericano Tracy Letts, que la sala recibió con una fuerte ovación tras tres horas de entretenimiento al mas alto nivel.
Letts, más conocido por el gran público por su actuación en Homeland, llevó a la escena en 2007 esta obra de un clan familiar de Oklahoma, su tierra natal, en estado de colapso casi apocalíptico que la crítica neoyorquina calificó en su día como la obra estadounidense más emocionante que Broadway haya visto en años.
Con tal currículo los alumnos de la institución dramática murciana tenían el listón muy alto, pero sorprendentemente María Baeza, en el papel de Bárbara Fordham; Nuria Casas, en el de Violet Weston; Francisco Cerón, en el de Beverly Weston, y Enrique Martínez-Moya, en el del sheriff, mostraron al público que tienen por delante una carrera de éxito.
El público disfrutó con esta tragicomedia en tres actos y de tres horas maravillosas cargadas de diálogos mordaces y divertidos, perspicaces y angustiosos a la vez.
La crítica ha comparado esta obra a Viaje de un día largo hacia la noche de Eugene O'Neill o a Niño enterrado de Sam Shepard; oscuros dramas de entretenimiento, pero Letts logra introducir un humor chispeante propio de la comedia de situación clásica de la televisión y de la telenovela.
Continuamente te mantiene enganchado con conmociones y sorpresas, con un núcleo doloroso de una familia en el que asistimos como invitados incómodos a presenciar mentiras y engaños encerrados en el cuarto de atrás.
El público salió del teatro Romea emocionalmente exhausto por la risa y satisfecho de la buena cantera de actores que tiene la Región.