Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

carreteras de murcia

Gómez (Cs) y Serrano (PSOE) le dan un tirón de orejas al Gobierno regional por las costeras 

Lamentan que se dé por concluido el convenio con el Ayuntamiento "sin que se hayan terminado las obras"

3/12/2019 - 

MURCIA. El anuncio del Gobierno regional de que da por terminado el convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la construcción de las costeras Norte y sur tras invertir los últimos 10 millones de un total de 66,5 millones, ha puesto en guardia a los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos. Los portavoces de ambos, Mario Gómez (Cs), y José Antonio Serrano (PSOE), han exigido tanto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) como a la Comunidad que no abandone el proyecto sin terminarlo.

Para Serrano, "abandonar las costeras Norte y Sur sin terminar el proyecto inicial pactado en 2009 supondría tirar todo el dinero invertido hasta el momento" y "perseverar en la desconexión del municipio".

Mientras, Gómez exige a la Consejería de Fomento que dé cumplimiento a la ejecución de las obras de los tramos de las Costeras Norte y Sur que no se han terminado y que "son absolutamente necesarias para la vertebración del municipio de Murcia".

Tras la celebración de la Comisión de Seguimiento para la construcción de las Costeras Norte y Sur del municipio de Murcia y la variante de Sangonera la Verde, el portavoz del partido naranja y socio de Gobierno del PP en el Consistorio murciano ha expresado su malestar con el Gobierno local y regional "por pretender dar por finalizado un convenio cuando las obras comprometidas no están terminadas".

El proyecto, ha recordado Serrano, "deja fuera la conexión entre las pedanías de Algezares y Torreagüera en la costera Sur y el tramo entre Espinardo y Guadalupe en la Norte".

"Vamos a reclamar que estas obras se ejecuten”, reitera Mario Gómez. En este sentido, ha recordado al Gobierno local y regional que se deben acometer las actuaciones a las que se comprometieron porque "las adendas realizadas al convenio inicial de 2009 han supuesto un claro perjuicio a los murcianos al modificarse a la baja la cantidad propuesta inicialmente y dejar fuera del convenio la construcción por parte de la Comunidad de estos tramos de la Costera Norte y Sur".

 "Se cumple con la última anualidad"

Por su parte, el Gobierno regional aseguraba que  ha cedido al Ayuntamiento "la titularidad de 8 carreteras (35,4 kilómetros)" y aportado "una financiación de 10 millones de euros este 2019 para terminar de construir las costeras norte y sur del municipio y la variante de la pedanía de Sangonera la Verde".

Se cumple así con la última anualidad del convenio suscrito en 2009 por ambas administraciones para poner en marcha esas vías, que soportan a diario una gran densidad de tráfico: 60.000 vehículos la norte, 40.000 la sur y 20.000 la variante.

Desde 2009 el Ejecutivo autonómico ha aportado 66,5 millones para esas obras y cedido al consistorio más de 73 kilómetros de carreteras.

Las costeras, que tienen unos 22,6, conectan por el norte El Esparragal, Cabezo de Torres y Churra, y Guadalupe de Maciascoque y La Ñora, donde empalma con las autovías A 7 y A30, y por el sur, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares y la variante de Sangonera la Verde.


Noticias relacionadas

next