Goirigolzarri (CaixaBank) cree que la banca no es un buen instrumento para financiar 'startups'

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
24/05/2024 - 

MADRID (EP). El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado que la financiación tradicional está en un buen momento y ha considerado que la "banca no es un buen instrumento" para financiar 'startups'.

Lo ha dicho este viernes en un coloquio junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la última jornada de la 39 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra desde el martes en el Palau de Congressos.

Según Goirigolzarri, actualmente existe "una banca con buena solvencia, con muchas ganas de dar préstamos" y que ahora está a la espera de que la demanda de crédito sea una realidad.

"Y cuando hablamos por contraposición de inversiones en el mundo de las 'startups', en el mundo de las empresas para la innovación, yo voy a decir una cosa que puede sorprender, pero cuando estamos hablando de ese tipo de financiación, yo creo que la banca no es un buen instrumento", ha añadido.

Ha explicado que no es un buen instrumento "fundamentalmente por la regulación", y que las herramientas se tienen que encontrar en el mercado de capital y en los fondos de venta de capital y similar.

Potenciar el crecimiento

Goirigolzarri ha valorado que para potenciar el crecimiento económico se debe incidir en la educación y la formación de la ciudadanía y en el apoyo al mundo empresarial.

"Si queremos financiar el estado de bienestar, necesariamente tenemos que ir a través del crecimiento", y ha dicho que Europa, y concretamente España, no va en buena dirección.

Para Goirigolzarri, "no hay proyecto más inclusivo que la mejora de la educación y la formación a la ciudadanía", y se necesita una sociedad que asegure la retención del talento y que ponga al empresario en el centro de la creación de riqueza.

Tres pilares de la jubilación

El presidente de CaixaBank ha analizado que la jubilación tiene tres pilares, uno público --con la reciente reforma de las pensiones--, y dos privados, relacionados con los planes de jubilación personal y los planes de empleo.

Ha subrayado que el incentivo y el ahorro fiscal son fundamentales para los pilares privados, además de la pedagogía de la ciudadanía en estas cuestiones.

La banca del futuro

Preguntado por la banca del futuro, ha explicado que las nuevas tendencias, como la inteligencia artificial (IA), tienen una gran influencia en el sector, ya que los cambios tecnológicos se están produciendo junto a cambios en los hábitos de los clientes.

Dar una respuesta adecuada a los usuarios, es "el reto estratégico más importante que tiene la banca en estos momentos" y Goirigolzarri ha asegurado que, ante la aparición de nuevos competidores en el sector, los bancos tradicionales están bien posicionados.

Noticias relacionadas

next