MURCIA (EP). Gobiernos, donantes, instituciones multilaterales y socios han anunciado nuevos compromisos políticos, programáticos y financieros para eliminar el cáncer del cuello uterino, entre los que se incluyen casi 600 millones de dólares (aproximadamente 552 millones de euros) en nuevos fondos con el fin de ampliar la cobertura de vacunas y fortalecer los programas de detección y tratamiento.
Los casi 600 millones de dólares en nueva financiación incluyen 180 millones de dólares (165 millones de euros) de la Fundación Bill y Melinda Gates, 10 millones de dólares de UNICEF (9,1 millones de euros) y 400 millones de dólares (368 millones de euros) del Banco Mundial.
Estos compromisos se han asumido en el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino 'Avanzando la llamada a la Acción en Cartagena de Indias', para catalizar el impulso nacional y global para poner fin a esta enfermedad prevenible.
Cada dos minutos una mujer muere en el mundo por cáncer de cuello uterino, a pesar de que ya existen los conocimientos y las herramientas para prevenir e incluso eliminar esta enfermedad. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa de cáncer de cuello uterino, puede prevenir la gran mayoría de los casos y, combinada con pruebas de detección y tratamiento, proporciona un camino hacia la eliminación.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo y continúa afectando de manera desproporcionada a las mujeres y sus familias en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM).
En este contexto, los compromisos anunciados en el foro marcan un momento decisivo para acelerar el progreso de una promesa hecha en 2020, cuando 194 países adoptaron la estrategia global de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino.
"Tenemos el conocimiento y las herramientas para hacer historia sobre el cáncer de cuello uterino, pero los programas de vacunación, detección y tratamiento aún no alcanzan la escala requerida", ha afirmado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Este primer foro global es una oportunidad importante para que los gobiernos y socios inviertan en la estrategia global de eliminación y aborden las desigualdades que niegan a las mujeres y las niñas el acceso a las herramientas que necesitan para salvar vidas", ha añadido.
Además del nuevo compromiso de Indonesia con su Plan de Acción Nacional 2023, otros compromisos incluyen a la República Democrática del Congo, que se compromete a comenzar a introducir la vacuna contra el VPH lo antes posible utilizando el esquema de dosis única recomendado por la OMS; y Etiopía, que se compromete a implementar una sólida estrategia de distribución de vacunas en todo el país, con el objetivo de alcanzar al menos una cobertura del 95 por ciento en 2024 para todas las niñas de 14 años, independientemente de su nivel socioeconómico, ya sea que estén escolarizadas o no.
Asimismo, Etiopía también se compromete a realizar pruebas de detección de cáncer de cuello uterino a un millón de mujeres elegibles cada año y a tratar al 90 por ciento de las examinadas que presentan lesiones precancerosas positivas. Además, se ha aprobado la introducción de una dosis única contra el VPH este año y su ampliación como parte de los planes del Programa Ampliado de Inmunización del país.
Por último, Nigeria ha lanzado este año su programa nacional de vacuna contra el VPH, adoptando el esquema de dosis única para niñas de 9 a 14 años, y ahora se compromete a lograr al menos un 80 por ciento de cobertura de vacunación entre las niñas.
"La vacuna contra el VPH es una de las vacunas de mayor impacto del planeta y ya ha ayudado a salvar miles de vidas. Más niñas merecen urgentemente la misma protección, razón por la cual, en asociación con los países, Gavi se ha fijado el ambicioso objetivo de ayudar a vacunar a 86 millones de niñas adolescentes para 2025. Con un compromiso audaz y una acción decisiva, podemos mirar hacia un futuro en el que el cáncer de cuello uterino haya sido eliminado para siempre", ha declarado la directora de programas de la Alianza para las Vacunas Gavi, Aurélia Nguyen.