MADRID (EFE). La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la construcción de viviendas en alquiler social se ha elevado a 24.964, superando en un 25 % el compromiso con la Unión Europea financiadas con las ayudas de 1.000 millones de euros del plan de recuperación.
El objetivo inicial del Gobierno eran las 20.000 viviendas pero gracias a los 211 acuerdos firmados con las comunidades y entidades locales esta cifra ronda las 25.000 viviendas, ha explicado Rodríguez, que ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el estado de ejecución de los Fondos PRTR relacionados con el plan de rehabilitación y regeneración urbana.
Asimismo, ha asegurado que en 2022 las deducciones fiscales por actuaciones de rehabilitación se extendieron a 57.247 declaraciones alcanzando una deducción de 108,5 millones de euros, lo que supone una media de deducción de 1.900 euros por declaración presentada.
En cuanto al programa de rehabilitación de edificios públicos, dotado de 1.080 millones de euros, el grado de cumplimiento es del 56,95 % respecto a los 290.000 m2 rehabilitados comprometidos con Europa y que se están analizando.
Además, en cuanto a la inversión en rehabilitación de barrios, programa dotado con 3.420 millones, se han firmado más de 285 actuaciones, que suponen 841 millones de euros.
Por lo que respecta a la rehabilitación residencial de vivienda, el Ministerio tiene un total de 197.349 actuaciones aceptadas y 317.509 en estudio.
En total, 514.858 actuaciones con las que esperan lograr e incluso superar el compromiso con la Unión Europea, de 410.000 actuaciones.
El Gobierno se había marcado como objetivo mejorar la antigüedad del parque de vivienda en España y las calificaciones energéticas; aumentar el ritmo de rehabilitación para llegar al objetivo de 300.000 por año en 2030; incrementar el parque público de vivienda en alquiler para alinearlo a la media europea del 9 % o incrementar la calidad residencial y la seguridad jurídica.
Durante su intervención, la ministra de Vivienda ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones públicas, particulares y sector privado para incrementar la oferta de vivienda asequible en venta y en alquiler de forma que los ciudadanos no tengan que destinar para ello más del 30 % de su renta.
A este respecto, ha incidido en la necesidad de incrementar la oferta, la disposición de suelo disponible y ha anunciado que esta semana mantendrá un encuentro con el sector para compartir esta preocupación.
Rodríguez, que no ha querido hacer una estimación aún de la efectividad del índice de precios del alquiler en 140 municipios catalanes dada su reciente aplicación, ha asegurado que sí ha tenido buena acogida por parte de la ciudadanía.
Por otro lado, la ministra ha afirmado que los alquileres de temporada son objeto de trabajo y que están muy atentos a la normativa europea ya que el problema de los mercados tensionados es compartido en muchos de los países de nuestro entorno.
Por ello, desde España están atentos a la discusión en el seno del Parlamento Europeo respecto al mercado de alquiler temporal antes de afrontar su disposición en este sentido ya que los apartamentos turísticos están generando generando mucha tensión en las comunidades autónomas.