Hoy es 22 de diciembre

El Gobierno da inicio a los trabajos de la Estrategia Nacional de Alimentación

Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP
22/07/2024 - 

MADRID (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes el inicio de los trabajos para la elaboración de la futura Estrategia Nacional de Alimentación, con la que pretende influir en las políticas alimentarias de España y la Unión Europea (UE).

Planas ha destacado en un acto celebrado en la sede del Ministerio que se pone en marcha un proceso de "participación pública y escucha colectiva que permitirá desarrollar una estrategia completa, transversal y, sobre todo, útil para los eslabones" del sector agroalimentario, a los que ha invitado a contribuir con sus aportaciones.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en su discurso de investidura la elaboración de una Estrategia Nacional de Alimentación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha trabajado en el primer semestre de este año para definir el plan de desarrollo y los ejes estratégicos.

Proceso participativo

Los seis pilares del debate público girarán en torno a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la revitalización de las zonas rurales, la nutrición y la salud, la innovación y la tecnología, y el consumidor, ha detallado Planas.

El ministro ha precisado que escucharán a profesionales y organizaciones en tres foros, previstos para los próximos meses, así como en reuniones de trabajo y mediante correo electrónico.

Además, está previsto que el Consejo Económico y Social (CES) emita un informe específico sobre este asunto.

El titular de Agricultura ha calificado la estrategia como un "instrumento para apoyar las políticas públicas", a partir del presente y del hecho de que España es un "ejemplo de modernidad, innovación y competitividad".

En cuanto a la futura estrategia europea sobre agricultura y alimentación anunciada la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Planas ha subrayado su interés en influir en ella con el proceso iniciado este martes.

La Estrategia Nacional de Alimentación "contribuirá al debate público en Europa y España", ha sostenido.

El documento nacional será sometido a consulta pública a finales de este año o principios de 2025, y después se presentará en el Consejo de Ministros, a la sociedad civil y al sector agroalimentario.

Planas ha señalado algunos de los principales retos alimentarios, como la transformación digital del sector, el cambio climático y la incertidumbre geopolítica por acontecimientos como la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales y las próximas elecciones en Estados Unidos.

La transición hacia sistemas alimentarios sostenibles debe realizarse con los actores interesados "o no tendrá ningún éxito", ha defendido Planas, para quien se deben proteger los medios de vida de los productores primarios en ese cambio en la forma de producir y comprar alimentos que ayude a mitigar el cambio climático.

Poner el foco en las personas

En una conferencia previa a la intervención del ministro, el director general de Alimentación del MAPA, José Miguel Herrero, ha abordado los desafíos en el contexto actual.

La directora de la fundación Triptolemos, Yvonne Colomer, ha subrayad la necesidad de lograr un equilibrio entre la disponibilidad de alimentos, los factores económicos, las políticas públicas y los aspectos relacionados con el conocimiento y la cultura para garantizar la sostenibilidad alimentaria.

Por su parte, el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, ha afirmado que hace falta transferir la capacidad de innovación con rigor científico y teniendo en cuenta las necesidades del territorio y las tradiciones locales.

La directora de la agencia de investigación 40dB, Belén Barreiro, ha resaltado la diversidad de la sociedad española, la fragmentación de los gustos de los consumidores y la disminución de la cohesión social, por lo que "cada sector debe encontrar sus propios pegamentos".

La psicóloga clínica Inma Puig ha llamado a cuidar a las personas y gestionar las emociones en los procesos de transición en las empresas familiares del sector, puesto que "la base es escuchar al otro" y "la semilla del compromiso es la comprensión". 

Noticias relacionadas

next