MADRID (EP). El Gobierno ha reorganizado los controles oficiales en frontera mediante un sistema integrado común para la exportación e importación de alimentos y de otras mercancías agroalimentarias y pesqueras, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, la reforma busca reforzar la eficacia del sistema, garantizar una distribución óptima de sus recursos y la salud pública, avanzar en la aplicación de la legislación relativa a la cadena agroalimentaria, e impulsar la competitividad del sector agroalimentario español y de los puertos y aeropuertos del país.
El Gobierno estima que la exportación agroalimentaria española supera los 70.000 millones de euros cada año, lo que supone cerca del 20% del valor total de las salidas al exterior de mercancías españolas, generando un saldo positivo en la balanza comercial del sector primario de más de 15.000 millones de euros.
De este modo, el nuevo marco regulatorio propuesto por del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación deroga tres órdenes ministeriales que llevaban vigentes más de 30 años y se alinea con la legislación de otros países de la Unión Europea.
Asimismo, la orden ministerial establece un periodo transitorio hasta el 1 de octubre para facilitar una integración progresiva de los servicios de control en frontera de animales y mercancías bajo la dependencia funcional del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.