Hoy es 20 de julio

El secretario de Estado de Justicia repite que, si no hay acuerdo, se buscarán "alternativas"

El Gobierno rechaza prolongar el bloqueo del CGPJ hasta 2025 y confirma medidas para despolitizarlo 

13/06/2024 - 

MADRID (EP). El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha insistido este jueves en que el Gobierno no va a "prolongar esta indignidad constitucional hasta 2025", en referencia al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, aunque ha reiterado la voluntad del Gobierno de renovar este órgano judicial "con consenso", ha insistido que se analizarán "alternativas para evitar que continúe esta degradación".

Así lo ha trasladado durante la inauguración del 38º Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia, que se celebra estos días en Vigo, y ha explicado que, una vez concluido el ciclo electoral, el Ejecutivo retoma su "deseo" de renovar el Consejo "por consenso, pero urgentemente" y "con el ánimo de restaurar la Constitución en el poder judicial".

Según ha incidido, la "voluntad" del Gobierno es hacerlo "convenciendo a los responsables de este incumplimiento". "Pero no vamos a prolongar esta situación de indignidad constitucional hasta 2025. Ni España ni nuestra democracia puede permitírselo", ha zanjado.

Al respecto, y tal y como avanzó el presidente Pedro Sánchez en las últimas horas, ha explicado que "si el principal partido de la oposición y responsable del bloqueo actual no cumple con el mandato constitucional", se anañizarán "alternativas para evitar que continúe esta degradación".

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

Manuel Olmedo se ha referido, en ese sentido, a la adopción de "medidas tendentes a evitar el pulso partidista y politizado de la Justicia", sobre todo en el nombramiento de los cargos de carácter discrecional, "haciendo ese nombramiento más objetivo, transparente, despolitizándolo".

"Rebeldía contumaz" y "politización extrema"

Según ha subrayado el secretario de Estado, el CGPJ "se encuentra actualmente en una situación gravísima de anomalía institucional y constitucional", que afecta al Estado de Derecho y "supone una rebeldía contumaz" de cumplimiento de la Constitución y la Ley del Poder Judicial.

Olmedo ha denunciando que dicha situación provoca una "politización extrema" del CGPJ "por culpa de una mayoría conservadora que lo ha llevado a un deterioro y un desprestigio desconocido hasta el momento".

Así, se ha referido a "iniciativas tan extrañas" como opinar sobre futuras leyes "sin que nadie se lo haya solicitado e incluso antes de conocerlas". Además, ha añadido que el bloqueo de la renovación también tiene un coste económico y en el funcionamiento del sistema, con retrasos en la tramitación de asuntos.

Por ello, ha subrayado, la meta del Gobierno es "restaurar la normalidad constitucional y materializar un consenso en favor de la renovación".

"Enorme disfunción"

En el acto de inauguración del Congreso, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez Díaz-Castroverde, también se ha referido a la situación de bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces, que genera "una enorme disfunción".

Imagen de archivo. Foto: JORGE GIL/EP

La explicación de este escenario, en su opinión, "tiene parte de obcecación y parte de indiferencia", y ambos casos son posiciones "muy negativas".

Al respecto, ha advertido de que "solo el esfuerzo de los jueces" está permitiendo que se mantenga la independencia y el cumplimiento de la Constitución.

"Responsabilidad institucional"

Por su parte, Edmundo Rodríguez, portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), ha subrayado que, dejado atrás el último ciclo electoral, "es un bueno momento" para acometer por fin la renovación del Consejo General del Poder Judicial" y ha apelado a la "responsabilidad institucional".

"Después de 5 años ya no se aguanta más. Se ha dado un plazo que ojalá se cumpla, con buena voluntad de los partidos", ha manifestado en declaraciones a los medios, y ha añadido que "ojalá" haya un acuerdo antes de que expire ese plazo (finales de este mes de junio).

Si no es así, ha afirmado, el Gobierno plantea un "remedio", que es una reforma legal para limitar la discrecionalidad del CGPJ en los nombramientos de jueces del Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia. Esta medida, ha señalado Edmundo Rodríguez, permitiría "objetivar" los requisitos para los aspirantes a esos cargos.

"Eso es algo que genera consenso en la comunidad jurídica. Todos queremos que se objetive el sistema de nombramientos, que se midan los méritos con precisión (...) para que el Consejo, a la hora de decidir no actúe con arbitrariedad", ha asegurado el portavoz de JJpD. "Se estaría avanzando en el sentido correcto", ha añadido.

Con todo, ha insistido en que "ojalá no haya que llegar" a esa medida y se alcance un consenso. "Nosotros llevamos 5 años pidiendo que se cumpla la ley actual (...) es cierto que, si después de 5 años no hay forma ni responsabilidad institucional suficiente, habrá que tomar algún remedio"", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next