MURCIA (EP). La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo sigue trabajando y dialogando con las fuerzas políticas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, cuya aprobación, ha dicho, es previsible que se produzca durante el primer trimestre del año, una vez reunidos los consensos necesarios.
Así respondía la ministra al ser preguntada por si el calendario de presentación de los PGE se verá alterado por la exigencia del líder de Junts, Carles Puigdemont, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha indicado que "lo deseable y lo presumible" es que las cuentas públicas del próximo año sean aprobadas en el primer cuarto de 2025, cuando se obtengan los apoyos necesarios.
Hace unos días, el presidente del Gobierno trasladó su intención de aprobar los PGE de 2025 a principios de año. Hoy, Alegría, al ser preguntada por si Sánchez se refería a la aprobación de las cuentas públicas en enero o más bien en febrero, se ha limitado a señalar que será durante el primer trimestre, "deseando que sea lo antes posible".
Sobre si habrá suficientes apoyos para sacar adelante las cuentas públicas, la ministra ha recordado que hace unas semanas también hubo dudas sobre si iba a ser posible llegar a un acuerdo para la reforma fiscal y finalmente se consiguió esa mayoría parlamentaria que propició su aprobación.
"Y es en esa línea en la que vamos a trabajar", ha añadido Alegría al ser preguntada por las posibilidades de éxito en las negociaciones presupuestarias con sus socios.
"Cuando en un Parlamento tienes mayoría absoluta, a la hora de aprobar leyes, es mucho más fácil porque cuentas con los votos de tus diputados y de tus parlamentarios. Ahora bien, cuando la política te exige acuerdo y diálogo, hay que afrontarla con realismo y, sobre todo, también, con positividad", ha declarado la ministra.
La portavoz del Gobierno ha destacado además que esta geometría parlamentaria no ha impedido que se hayan aprobado 25 leyes en el primer año de esta legislatura gracias a la participación "de un importante número de fuerzas políticas" que han dado su apoyo a las mismas.