SERÁN "MÁS SOCIALES"

Giro a los presupuestos de Murcia: gran caída de ingresos y el objetivo de salvar los contratos

7/05/2020 - 

MURCIA. "Ante la nueva situación planteada por el coronavirus se ha hecho precisa la elaboración de un nuevo borrador de presupuestos, ya que se partía de la situación anterior a la crisis del COVID-19". Con estas palabras responde el concejal de Gestión Económica de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva (PP), a la petición que hacían desde el socio de Gobierno municipal, Ciudadanos, de "trabajar en unos presupuestos municipales que permitan hacer frente a las necesidades sociales y económicas provocadas por la crisis".

Y es que el gran parón económico que se ha generado con las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus provocará que se reduzcan notablemente los ingresos que se habían previsto desde el equipo de Gobierno, lo que hará que cambien las prioridades y se tenga que crear un nuevo borrador,"que sirva de debate para llegar a un acuerdo lo antes posible", destaca Martínez-Oliva.

La nueva línea se va a basar "en la priorización de los gastos en atenciones de carácter social y de la promoción de la actividad económica, salvaguardando el cumplimiento con los contratos que tiene vigente esta administración y con los funcionarios públicos".

El concejal ha recalcado que "los ingresos previstos hace unos meses van a sufrir un importante descenso debido a las medidas tributarias que se van a adoptar a favor de los murcianos y al previsible parón de la actividad económica".

"No olvidemos que ingresos de tributación propia de las administraciones locales como la plusvalía y el ICIO van a ir a la baja, además de la parte que nos corresponde en los ingresos e impuestos estatales como hidrocarburos, tabaco, alcohol", agrega el edil, como informan fuentes municipales.

Asimismo, ha afirmado que "en eso estamos trabajando en este momento y así se lo he manifestado ya al portavoz del grupo Ciudadanos. Espero que nos centremos cuanto antes en estas y no en otras cuestiones".

El edil también han denunciado que "hasta el día de hoy y a pesar de las reiteradas peticiones realizadas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los gobiernos locales no han recibido ni un solo euro de ayuda por parte del Ejecutivo central".

"Existe unanimidad de los municipios para que se habilite, al igual que con las comunidades autónomas, un fondo de 5.000 millones de euros de ayudas directas para paliar estas caídas de ingresos y permitir sufragar el incremento de los gastos que la reconstrucción social y económica va a suponer", ha explicado al respecto.

El concejal ha asegurado que "si tuviéramos este apoyo sería mucho más sencillo cerrar los presupuestos municipales y atender de forma más eficiente las necesidades de nuestros vecinos".

"Sin margen de maniobra", lamenta Gómez

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha reclamado nuevamente al alcalde José Ballesta y al edil de Gestión Económica, Eduardo Martínez Oliva, que faciliten los ingresos estimados del Ayuntamiento de Murcia y la previsión de gastos de las distintas concejalías para empezar a trabajar de forma conjunta en la elaboración de "unos presupuestos municipales que permitan hacer frente a las necesidades sociales y económicas provocadas por la crisis".

"Sin presupuesto no tenemos margen de maniobra y, en estos momentos, nuestra prioridad es atender a todas las personas perjudicadas por esta crisis, que son muchas, atender las principales demandas sociales e impulsar medidas para reactivar la economía y la recuperación del sector comercial y hostelero", ha subrayado Gómez.


Noticias relacionadas

next