Hoy es 20 de julio

ANÁLISIS

Gestión activa frente a gestión pasiva

5/04/2022 - 

MADRID. El debate de gestión activa versus gestión pasiva se reavivará en los próximos meses ya que, tras una larga etapa de sequía, crece el número de fondos de gestión activa que consigue batir a sus índices de referencia. Más aún, lo que va de año ha demostrado que subirse a unos cuantos índices fuertes no garantiza buenos resultados en una cartera formada por fondos de inversión.

Dicho esto, volvamos la atención a los fondos de renta variable de gestión activa y porqué creemos que este año podría aumentar su 'tasa de éxito', lo que Morningstar define como el porcentaje de fondos que saca ventaja a sus competidores de gestión pasiva. En los últimos 10 o 20 años, este ratio ha sido de apenas un 25%, pero en 2021 ha alcanzado el 40%. Esto demuestra que los ciclos económicos generan oportunidades: 'a río revuelto, ganancia de pescadores'. 

Este año la rotación revolvió al río, y no solo sectores como el financiero, las materias primas o la tecnología batieron a los grandes índices, sino que estilos de gestión aparentemente extintos como el de 'valor', recobraron protagonismo.

Además, a 'La Gran Rotación', que se inició en 2021 como consecuencia de la llegada de las vacunas, se añade el aislamiento económico del mayor productor global de materias primas (y tercero de petróleo). Es lo que ahora llamamos 'La Gran Rotación al cuadrado'. 

Este shock inflacionista, y su consecuente impacto en las políticas monetarias de los bancos centrales, es un auténtico remolino para la rotación interna de los mercados, marcando nuevas pautas de evolución por sectores, países, clases de activos y estilos de gestión.

Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance

Noticias relacionadas

next