X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ceo congress murcia

Garamendi clama en Murcia por una estabilidad que cree empleo

29/11/2019 - 

MURCIA. El presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, aseguró este viernes en la jornada del Ceo Congress que acogió el Auditorio Víctor Villegas de Murcia que España necesita "estabilidad y políticas moderadas", que son "las que crean empleo y paz social", y aseguró que “un país funciona porque hay empresarios y líderes”. 

También se refirió a la posibilidad de que los partidos independentistas apoyen la formación del Gobierno de Pedro Sánchez, y subrayó que los empresarios aceptarán cualquier alianza en el marco de la legalidad porque “hoy por hoy todos los partidos que están en el arco parlamentario están dentro de esa legalidad”.

Garamendi aseguró que “las empresas españolas están mucho más preparadas ahora que al comienzo de la anterior crisis”. “Miedo no tenemos, los empresarios somos optimistas y lo que tenemos que hacer es trabajar”. Aunque matizó que aún no se puede hablar de crisis, porque España seguirá creciendo el próximo ejercicio, sí indicó que hay que “ser realistas” porque los datos apuntan a una desaceleración. También admitió que le preocupa “la elevadísima deuda, de casi el 100% del PIB, el segundo país del mundo con una deuda más alta”.

El presidente de la patronal española defendió la importancia de invertir en innovación, digitalización e infraestructuras que son los que capitalizan el territorio. “Deberíamos invertir un 3% en innovación pero seguiremos con un 1,4%”, lamentó. “Sabemos que muchas empresas van a destruirse pero también que se crearán miles de empleos. Por eso demandamos formación para adaptar las empresas a las exigencias del futuro”.

Garamendi también aprovechó su presencia en Murcia para reclamar la llegada del AVE a la Región, una petición a la que se sumó el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que lamentó no contar con alta velocidad en una de las provincias más pobladas de España y con mayor PIB.

Un congreso que ha venido para quedarse

El presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, anfitrión del evento, destacó que "no es fácil reunir en un mismo escenario tanto talento" y aseguró que el Ceo Congress "ha venido para quedarse" ya que el objetivo es "consolidar y hacer crecer este proyecto".

En cuanto al tema central del congreso, Inspiring Digital, subrayó que la innovación no es ya un reto futuro, sino presente, y que las empresas que no apuesten por la digitalización "no es que se vayan a quedar atrás, es que se van a quedar fuera". Así, criticó los recortes en infraestructuras y en innovación, claves ambas para el desarrollo empresarial y destacó que España está lejos del compromiso de inversión del 3% del PIB en innovación previsto para 2020.

"Innovar no es utilizar lo último en tecnología, es hacer las cosas de otra manera", destacó. "El empresario es hoy más líder que nunca. Es un catalizador de la actividad económica, la responsabilidad, el crecimiento sostenible y el progreso".

Asimismo, señaló que los empresarios son capaces de invertir cuando hay certidumbre, pero en estos momentos España atraviesa un momento “complejo” que hace “estar en stand by”, advirtió. No obstante, confió en los empresarios para seguir adelante así como en su capacidad inversora para continuar impulsando los proyectos que están en marcha en la Región.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, López Miras, solicitó “responsabilidad ante las llamadas de atención de que se puede aproximar una crisis” para tomar medidas, tanto desde las comunidades autónomas como desde el Ejecutivo central, al que ha pedido poner en marcha iniciativas rigurosas en lugar de preocupar a la sociedad “con la elección de sus socios de gobierno”.

Así, defendió las iniciativas tomadas por su equipo para impulsar las bajada de impuestos y potenciar la actividad empresarial reduciendo los trámites burocráticos. Los empresarios, aseguró, tienen en el Gobierno regional un “fiel compañero de viaje” y un “aliado que comprende sus necesidades”.


next