VALENCIA (EP). El teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols, nuevo vicepresidente del Consell para la Recuperación Económica y Social, ha mostrado su voluntad de "ayudar ante una tragedia como la que se ha vivido" en la provincia de Valencia tras el paso de la Dana y, con ello, "defender a España y a los españoles". "Se me presentó la posibilidad de colaborar en la tarea más importante que me han ofrecido en mi vida y no pude decir que no", ha afirmado.
De esta manera se ha pronunciado, en una entrevista en 'Les Notícies del Matí' de À Punt, recogida por Europa Press, minutos después de que la Generalitat, en un comunicado, haya anunciado de que asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social tras la Dana.
Preguntado por la manera en la que recibió el ofrecimiento de hacerse cargo de la nueva Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social --anunciada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes el pasado viernes--, ha explicado que recibió "una petición de una entrevista" en la que le plantearon esta responsabilidad.
"Asistí a la entrevista y se me presentó la posibilidad de colaborar en la tarea más importante que me han ofrecido en mi vida y no pude decir que no, evidentemente", ha reconocido el teniente general Francisco José Gan Pampols, que ha confesado que este trabajo "no tiene nada que ver" con lo que ha hecho hasta ahora.
"El Ejército ha sido mi vida y uno nace militar y se muere siéndolo, pero cuando le ofrecen la posibilidad de ayudar ante una tragedia como la que se ha vivido y que va a afectar directamente a personas, no solo en el presente, sino en el futuro, pues en lo que pienso es en que voy a defender a España y a los españoles", ha expuesto.
En esta línea, ha asegurado que cuando estuvo destinado en Valencia --en 2017 fue nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad-- se sintió como "un valenciano y un español más". "Así que imposible decir que no", ha admitido.
Gan Pampols ha expuesto su conocimiento de la realidad valenciana, del que ha destacado su "tejido empresarial y productivo, sus casales falleros". "Conozco de primera mano todo lo que creo que integra el alma valenciana", ha aseverado el teniente general, que ha reconocido que, tras hacerse público su nombramiento, sus compañeros y amigos le han dado la enhorabuena, dado las "gracias por querer servir" y transmitido "toda la fuerza del mundo".
Sobre si se siente preparado para recibir críticas desde el ámbito político por la gestión que ahora asumirá en el Consell, Gan Pampols ha subrayado que espera "generosidad y comprensión" porque su labor, ha especificado, "no es nada que tenga que ver con la política", sino con "un trabajo técnico".
Al respecto, ha remarcado que resulta "extraordinariamente importante" que exista "un consenso de base" para que "todo el mundo esté de acuerdo en que lo que hay que hacer es lo que se va a hacer, que los recursos que se van a dedicar son los necesarios". Además, ha subrayado, "la gente que lo va a hacer no está marcada por ningún sesgo político".
Sobre sus prioridades como nuevo vicepresidente, ha explicado que, primero que todo, tiene que "sentarse en la silla" para "leer en profundidad el decreto y todo su contenido y extensión". Seguidamente, ha apuntado, "habrá que hacer una valoración detallada de todas aquellas áreas en las que hay que intervenir".
"A continuación, como no hay recursos infinitos, habrá que priorizar, habrá que conseguir el recurso económico, localizar a los mejores para hacer esas tareas, establecer un plan, programar lo que se deduzca de ese plan, ejecutarlo y dirigir. Así que no es poco", ha manifestado.
Finalmente, sobre la impresión de la ciudadanía con su nombramiento, el teniente general ha expresado: "Tienen que verme como lo que soy, como un soldado que ya está retirado pero que no dejará nunca de ser soldado, que se pone a su disposición porque lo que quiere es ayudar como uno más".
"Que cada valenciano cuente conmigo para todo, porque mi tiempo ahora es íntegramente suyo", ha agregado.
El teniente general Francisco José Gan Pampols asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, un área de nueva creación para centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de Valencia y, en especial, en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre.
El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.
Otra de las funciones que asumirá Francisco José Gan Pampols será el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. Para ello, la Generalitat abordará un análisis pormenorizado de las infraestructuras relacionadas con la prevención, según ha avanzado este martes la Administración autonómica.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "acierto" que Gan Pampols vaya a asumir la Vicepresidencia del Gobierno valenciano, al tiempo que ha puesto en valor que Mazón haya puesto "su futuro político en manos del éxito de la recuperación económica" de la Comunitat Valenciana.
"Yo creo que también eso honra a un político que encarga su futuro personal y su futuro político al éxito de la recuperación", ha declarado Feijóo, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "esconderse" y hacer "mutis por el foro".
En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afirmado que "ningún presidente autonómico de España" ni "ninguna comunidad autónoma de España tiene competencias ni está preparada para una emergencia nacional". Según ha recalcado, la emergencia nacional "no es una cuestión voluntaria del Gobierno" sino que la ley "establece que cuando se da una serie de requisitos" y "aquí se dan todos", el Gobierno "tiene que declararla".
"Y el Gobierno lo que ha hecho es no asumir sus responsabilidades, no declarar la emergencia nacional, no ponerse al frente y al mando, y hacer mutis por el foro, es decir, dejar sola a la gente como lo ha hecho normalmente cada vez que hay un problema en España", ha asegurado, para recalcar así lo hizo con el COVID y lo ha hecho ahora dejando "solo al jefe del Estado en Paiporta" y dejando "solo al presidente de la Generalitat para gestionar una catástrofe".
Feijóo ha saludado la incorporación al Gobierno valenciano del teniente General Gan porque es un "militar de prestigio" que ha hecho misiones importantes fuera de España de reconstrucción. "Nosotros le agradecemos este paso en favor de la recuperación y creo que es un acierto", ha destacado, para admitir que Mazón le informó de esta decisión.