primera operación de estas características en la comunidad 

Galicia implementa los modelos 3D de la murciana Cella para extirpar un tumor a un niño de 17 meses

20/12/2023 - 

MURCIA. Cella Medical Solutions continúa alcanzando nuevas cotas. En este caso, la startup murciana ha protagonizado un hito en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, que ha realizado la primera operación en Galicia utilizando modelos 3D pediátricos para extirpar un tumor de grandes dimensiones en un niño de 17 meses.

En concreto, el paciente presentaba un neuroblastoma en el abdomen, es decir, un tumor maligno y sólido más frecuente en la infancia que mostraba grandes dimensiones pues contaba con unas medida de 12 x 8 x 9 cm, superior a las de una pelota de tenis. Asimismo, este se encontraba en una zona de difícil acceso para los cirujanos y con mucha concentración de vasos, venas y arterias sanguíneas, por lo que se trataba de una operación con un riesgo muy elevado de dañar a órganos vitales o de producir un sangrado incontrolable. Todos estos condicionantes hacían de esta una cirugía especialmente compleja.

En consecuencia, los sanitarios de este hospital gallego requirieron de los servicios de Cella, una compañía especializada en la creación de modelos para la planificación de cirugías con técnicas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Así, realizaron una reconstrucción tridimensional de los órganos abdominales de este niño de 17 años a partir de sus imágenes radiológicas. 

Este modelo virtual en 3D es una copia exacta del tumor y de su localización en el abdomen del paciente, lo que permite visualizar la localización exacta del tumor y de los vasos que lo rodeaban. De esta forma, los profesionales sanitarios tuvieron la oportunidades de practicar y guiar el acto quirúrgico de antemano, minimizando así las complicaciones inesperadas.

"Se trataba de un tumor muy grande y de difícil acceso, por lo que era una cirugía muy complicada. Gracias a este soporte virtual pudimos realizar una planificación de la cirugía y ensayarla previamente", explica la cirujana pediátrica que coordinó la intervención, Pilar F. Eire.

De acuerdo con esta sanitaria, la tecnología de planificación quirúrgica no solo disminuye los riesgos de sangrado en la operación, sino que contribuye a mejorar la eficacia de la cirugía, que puede ser realizada con mayor precisión y menor duración, lo que también reduce el tiempo de hospitalización. En este caso, "el niño solo estuvo 6 días hospitalizado y al segundo día ya estaba bailando en la UCI", celebra.

Cella Medical Solutions cuenta con el apoyo de Moira Capital Partners, que adquirió el 40% de Cella en julio del pasado 2021 por una cantidad de 10 millones de euros en lo que fue la mayor ronda de financiación cerrada en territorio murciano en aquel año. Ahora, la compañía trabaja en más de 1.500 casos al año y está presente en más de 300 hospitales, aunque su principal reto consiste en abordar el proceso de internacionalización.

Noticias relacionadas

next