Hoy es 24 de julio

La futura ley de protección digital del menor impondrá control parental gratuito

3/06/2024 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 4 de junio, a propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia, un anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que obligará a incorporar de fábrica a los dispositivos tecnológicos un control parental gratuito y accesible.

Según fuentes del departamento que dirige Sira Rego, el anteproyecto obligará a incorporar el control parental en todos los móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes. Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido.

Entre las medidas que contempla está también la consagración de los derechos de las personas menores de edad en los entornos digitales, así como el desarrollo de una Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales. La liderará el Ministerio de Juventud e Infancia y se apoyará en el informe del grupo de 50 expertas y expertos conformado recientemente por este departamento.

Etiquetado de contenidos

En la Estrategia se incluirá el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad. Igualmente, en el ámbito educativo, recogerá un plan de alfabetización digital, con mecanismos concretos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos.

Fuentes del Gobierno han apuntado que el anteproyecto de ley va acompañado por un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores de edad realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, con las primeras aportaciones del grupo de 50 expertos.

El informe de los expertos, el 20 de junio

Igualmente, han explicado que este comité presentará su informe el 20 de junio en el plenario y de forma pública posteriormente, para la elaboración de la Estrategia, que tendrá medidas con un alcance temporal mayor.

El Ministerio anunció en diciembre la creación de este grupo de expertos para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción para proteger a los menores de la exposición a los móviles y a las pantallas en general.

Así, en el diagnóstico se encuentra que la edad media de tener el primer móvil es de 10,96 años (11 años), según el informe 'Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades', elaborado en 2021 por Unicef.

Según este mismo estudio, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Asimismo, casi el 49,6% de los adolescentes usa Internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.

Por otro lado, los principales usos que hacen los jóvenes del entorno digital son para comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y ocio digital (79,9%), según el estudio 'Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud', de Fad Juventud.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su Plan de Acción 2013-2030 reorganizar los entornos que influyen en la salud mental.

Noticias relacionadas

next