CARTAGENA. Kike Sarasola y sus míticos hoteles Room Mate, el Hard Rock Hotel de Madrid, la textil lowcost Shanna, los míticos hotel Flamingo y Riudor de Benidorm, el estadio Butarque de Leganés, el hotel Pez Espada de Torremolinos, la marca hostelera Peppe Fusco en Madrid, las franquicias Gambrinus y Lizarrán, el hotel Alfonso XIII de Cartagena, la zona Bussines FCC del estadio Cartagonova o el proyecto hostelero Alviento ubicado en el puerto de Cartagena son una pequeña muestra del trabajo que, a lo largo de los últimos, años está llevando a cabo una empresa cartagenera capaz de exportar la funcionalidad y la estética al resto del mundo.
La arquitectura, el interiorismo y la construcción han dejado su sello en más de 70 países en un proyecto que ha tratado de conjugar el amor y el mimo por el oficio con la tecnología 4.0, sin tratar de perder nunca el gusto por la estética y la funcionalidad, dos de los argumentos que siempre esgrime la firma dirigida por Salvador Bernal, director general de Talasur desde su fundación en 1995.
Después de 22 años la firma cartagenera, que ahora cuenta con una plantilla de 140 trabajadores, el 70% de Cartagena, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en sus trabajos para posicionarse entre los primeros en la parrilla de salida en el panorama nacional en el sector, principalmente de la rehabilitación hotelera y residencial, aunque han sido capaces de adaptarse a otros sectores como la hostelería o a proyectos tan variopintos como la rehabilitación del estadio del Leganés, la reforma de estancias para uso de los trabajadores de la multinacional Ilboc o la restauración de una casa-faro en la Región de Murcia.
En 1995, casi recién inaugurada la empresa, trabajaron para las franquicias de la hostelería Gambrinnus y Lizarrán, que experimentaron una fantástica expansión en toda España y en la que Talasur estuvo presente. En el año 2007 se produce un crecimiento importante de la marca lowcost Shana, de Julián Imaz, y quien antes, durante años, estuvo al frente de Bershka. Talasur estaba en el momento y en el lugar oportuno y no lo desaprovechó; logró trabajar con la marca de Imaz, por lo que su volumen de trabajo y su prestigio se dispararon exponencialmente. Desde ahí llegan otros trabajos, principalmente en el mundo de la hotelería, y que aparecen otros clientes como Kike Sarasola y sus grandes proyectos en los prestigiosos Room Mate (Óscar, en Madrid; Valeria, en Málaga; Anna en Barcelona; Aitana, en Amsterdam), pero también para la cadena MedPlaya, con hoteles en todo el arco Mediterráneo (Pez Espada, Riudor, Flamingo Oasis, etc…). Además, hacen sus ‘pinitos’ en el mundo de la televisión, ya que en 2019 la firma cartagenera se convierte en asesora técnico del talent show de Antena 3, presentado por Manel Fuentes, Masters de la Reforma.
A día de hoy hay proyectos tan atractivos como ambiciosos, como el camping de lujo ‘glamping’ en Pola (Girona), la aventura denominada Alviento, de Alfonso Torres, en el Puerto de Cartagena "será un proyecto muy singular, y dado el grado de madurez que tiene la ciudad, ya toca que Cartagena pueda tener algo tan emblemático", explica Silvia Esteban, directora de Comunicación y Marketing de la empresa Talasur Group, quien, añade que el Grupo Sercotel confió en ellos para las reformas de los hoteles Carlos III y Alfonso XIII en Cartagena. "Todos los clientes son importantes, obra pequeña o grande, pero cuando haces algo en tu ciudad, el sentimiento es diferente", subrayala directora de Comunicación. Tampoco se olvida de otros trabajos como la cafetería El Loco Ángel en La Alameda de San Antón, la reforma de una cestería clásica en la calle del Carmen llamada Makondo o la restauración de la casa faro en la costa de la Región de Murcia.
Los proyectos y reformas que ejecutan, nacen, crecen y se plasman en un desarrollo integral hasta su ejecución completa, incluyendo la fabricación e instalación de mobiliario. "Hemos buscado siempre hacer cosas singulares, diferentes, introducir distintos materiales en un mueble", por lo que se necesita la artesanía, pero también la innovación", explica Silvia Esteban y destaca que el objetivo marcado por la firma ha estado siempre muy lejos de la convencionalidad.
Aunque la innovación es básica para no quedar rezagado, insisten en que todo se planifica entorno a las personas y a ese interés por recuperar el oficio, como por ejemplo el de carpintero. El proyecto que actualmente han puesto en marcha desde el departamento de recursos humanos es apostar porque los jóvenes se interesen por la carpintería, trabajar con sus manos, crear y que se sientan orgullosos. No es una empresa que trabaja sus productos en serie, sino que se basa en la singularidad, en el detalle y en el cuidado con la madera como producto estrella, que "solamente puede pasar porque haya personas que marquen el sello de calidad. Todos nuestros proyectos son supervisados por un profesional que les da la marca propia que es lo que nos acaba identificando", añade Esteban.
"Más que vender lujo", apostilla "lo que hacemos es convencer al cliente de que nos adaptamos a sus necesidades. Ponemos al servicio nuestra capacidad de diseñar, rediseñar y estudiar su demanda. El cliente lo percibe, porque ve que le estamos haciendo un traje a medida: no es lujo, es funcionalidad y necesidad, además de pensar siempre en la calidad de los materiales que ponemos, por durabilidad, limpieza y funcionalidad".
Talasur cuenta con dos showroom ubicados en Cartagena y Murcia y unas instalaciones en Balsicas que ocupan una superficie de 40.000 metros cuadrados y que se pusieron en funcionamiento en 2016. "Tecnológicamente tenemos una de las fábricas de acabados más importantes de España, donde se trabaja tanto el metal como la madera y contamos con un sistema de impresión digital patentado con una textura cristalizada, que aporta esa singularidad que siempre hemos perseguido", dice la directora de Marketing.
Durante 27 años, la empresa ha tenido que atravesar diferentes retos en forma de crisis tanto del sector como derivadas de circunstancias externas, como ha podido ser el último golpe asestado por la pandemia. No obstante, según las cuentas depositadas en el registro mercantil del año 2020, Talasur facturó 15 millones de euros, un 4% más que en 2019, año prepandémico, con unos beneficios de 875.132,56 euros, un 150% más que el ejercicio anterior.
De cara al futuro, desde Talasur piensan en la innovación y la tecnología como bases de su avance, pero también en la formación de sus trabajadores como punto de partida para que todo esté bien engrasado. "Estamos muy implicados, por otro lado, en la formación de nuestros trabajadores. Mantenemos una lucha constante por fomentar la formación profesional en los oficios, que son sectores que se han quedado obsoletos y nada atrayentes. Tenemos una empresa viva, joven y con ganas de seguir creciendo e implementando servicios, aumentando la plantilla e industrializando más si cabe nuestra fábrica", concluye Silvia Esteban.
Aquí podemos ver algunos de los proyectos más interesantes en los que han participado:
El 1 de julio de 2021, en Madrid, se inauguraba Hard Rock Hotel Madrid, propiedad de ASG, quien adquirió el inmueble, que siendo un parking lo reformo hasta reposicionarlo como hotel de 4 estrellas, además de buscar el operador para su explotación.
Hard Rock Hotel Madrid, es el primer hotel urbano que la compañía tiene en España, muy diferente a los resorts de playa que gestiona. El interiorismo del hotel está inspirado en el entretenimiento. Para lo cual el hotel dispone de 161 habitaciones repartidas en siete categorías, cuatro de ellas suites, además de más de 2.000 metros cuadrados de espacio. Talasur Group se encargó de la fabricación e instalación de FF&E para las zonas públicas y comunes.
Talasur llevó a cabo los trabajos de remodelación y reforma del hotel Pez Espada en Torremolinos pertenenciente al grupo hotelero Med Playa. El Hotel Pez Espada, fue tras más de 60 años un destino emblemático internacional en la Costa del Sol y con una ubicación privilegiada en primera línea de playa, pues se encuentra situado en la playa de La Carihuela.
El hotel de Rotterdam de la cadena hotelera Room Mate fue diseñado por Teresa Sapey, siendo Talasur Group la empresa encargada de realizar el proyecto.
El hotel está situado en el lugar que ocupaba el almacén donde se intercambiaban mercancías y culturas provenientes de todo el mundo. Por lo tanto, las tonalidades escogidas por la diseñadora aluden a los colores de las especias y de las pinturas flamencas que retratan el pasado de esta zona.
Talasur también formó parte de los trabajos dede ejecución integral de FF&E, contract y mobiliario del Hotel Room Mate Aitana en Ámsterdam.