MURCIA. Octavo día consecutivo de la huelga de transporte. Con sus efectos ya más que patentes sobre la economía regional, la patronal no ve la luz al final del túnel. Y es que la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha cargado con dureza contra las soluciones planteadas por el Gobierno central tachándolas de "absolutamente insuficientes".
En concreto, la propuesta de la Administración nacional es una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros destinada a compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas, una medida que no está cerca de convencer a los profesionales: "Dicen que nos van a facilitar 500 millones de euros pero no sabemos en qué se traduce eso. A los afectados lo que les interesa es saber cuánto les va a costar el litro de gasoil a partir de ya", manifiesta con rotundidad el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro.
Asimismo, han lamentado los plazos que ha propuesto el Gobierno para la aprobación de estas medidas, pues hasta el 29 de este mes no se aprobará este plan de acción, que entraría en vigor el 1 de abril: "Hemos tratado que se dieran soluciones y no lo hemos conseguido. Ha sido un fracaso total de la negociación", lamenta Pérezcarro, a la vez que anuncia una pérdida de confianza en la respuesta política a este problema: "Ya no nos fiamos de la gestión del Gobierno de la nación".
Por otro lado, han valorado con mayor positividad las otras soluciones planteadas, que incluyen la valoración semanal del precio del combustible y la devolución mensual del gasóleo profesional frente, algo que en la actualidad se hace trimestralmente. No obstante, consideran que estas medidas son básicas y que "Lo que realmente interesaba no ha llegado".
De esta forma, la patronal del sector en la Región de Murcia ha cargado con dureza contra la Administración pública por primera vez desde que comenzó la huelga. Ya el pasado viernes se posicionaba a favor de los manifestantes y sus reivindicaciones, aunque se abstenía de cargar sus palabras con dureza para garantizar el buen término de las negociaciones en curso. Ahora el tono es distinto.
Asimismo, también ha aprovechado su intervención para dar su apoyo a los más afectados por la situación: "Estamos preocupados y unidos a nuestros transportistas que lo están pasando francamente mal", sostiene el secretario general de Froet, a la vez que da su apoyo a las manifestaciones: "Seguimos apoyando que las reivindicaciones se hagan de manera pacífica".
El paro, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, protesta por las condiciones del sector que se han visto agravadas por la invasión de Ucrania y la subida de los precios de los combustibles.