CARTAGENA. Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia -Hostemur- cree que la catástrofe del Mar Menor ha provocado un parón de las reservas y la cancelación de las ya concertadas. "La temporada de verano había comenzado bien y los hoteleros estaban muy contentos porque estábamos llegando casi al 80% de ocupación en algunas zonas de la costa regional. Pero al estallar la crisis y salir por todas partes las imágenes de peces muertos, el efecto inmediato ha sido la cancelación de reservas y que haya un parón. Tú no vas a venir a un destino turístico donde no te puedas bañar porque las playas están cerradas por contaminación", así lo manifestaba el dirigente de la patronal de empresarios de la hostelería en una entrevista publicada en la web especializada Hosteltur.
Añadía, además, que las repercusiones irán más allá del verano. "En la segunda quincena de agosto, con las plazas reservadas, el problema de contaminación en el Mar Menor ha pillado a los clientes en los hoteles, pero ya está afectando a las reservas de septiembre y a las de octubre. Y perjudicará las reservas para el año que viene".
Añade Jiménez en dicha entrevista que si bien el Mar Menor tenía una imagen muy buena "la falta de consenso se ha cargado esa imagen y al final lo único que hemos transmitido a nivel nacional e internacional es que tenemos una laguna totalmente contaminada". Explica, por otro lado, en dicha entrevista que el turista que ha venido era un turismo nacional cien por cien, "pues mucha gente se ha decidido a viajar, conocer sitios nuevos y han venido aquí. Y a estas personas le han destrozado sus vacaciones porque no ha podido bañarse en las playas porque las condiciones no son las adecuadas. La verdad, dudo mucho que el año que viene o los próximos años estas personas se decidan a volver a este destino".
Considera que el desastre medioambiental en la laguna provoca un efecto multiplicador en toda la Región, "tú no vas a venir a un destino turístico donde no te puedas bañar porque las playas están cerradas por contaminación. Ocurre además que el Mar Menor es una parte de la Región de Murcia, pero el problema afecta a la imagen de la comunidad autónoma y el cliente piensa que toda su costa está contaminada".
Un arma arrojadiza, así lo ve el presidente de Hostemur, entre las diferentes administraciones. "Todo esto ha sido provocado única y exclusivamente por la falta de acción política. Tanto las asociaciones de vecinos, como las asociaciones empresariales y todo tipo de entidades llevan años reclamando una solución drástica para el Mar Menor. Pero nadie lo asume. Es más, el problema del Mar Menor ahora se está utilizando como arma arrojadiza para una guerra política, tal como estamos viendo por las declaraciones cruzadas entre el presidente de la región de Murcia y la ministra de Medio Ambiente”.
Por último, en la entrevista a Hosteltur Jiménez pide que los fondos que pueden venir de Europa -Next Generation- se puedan destinar para regenerar todo el Mar Menor. "Hay que poner en marcha el plan de vertidos cero a la laguna, de forma contundente e inmediata. Y tendremos que buscar el equilibrio entre una agricultura sostenible y un turismo sostenible: no puede ser que unos sectores machaquen a otros. Habrá que recomprar parcelas, recuperar áreas que ahora son campos de riego ilegal… Será necesario tomar muchas medidas para regenerar el Mar Menor".