MURCIA. Pese a que la construcción fue uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, sus perspectivas de futuro son muy halagüeñas. Según las previsiones del portal de investigación económica Hispalink, el crecimiento de la construcción en la Región duplicará e incluso casi llegará a triplicar al del conjunto de la economía regional.
De esta forma, para 2023 se espera que el PIB murciano aumente un 1,7%, respecto al año anterior, mientras que el de la construcción lo hará en un 3,5%. Para 2024 las previsiones de Hispalink indican que la Región crecerá un 2,7%, al mismo tiempo que la Construcción alcanzará el 5,8%. Por último, en 2025 se espera que la economía regional suba un 3 % y la construcción un 8,1%.
En este sentido, José Hernández, presidente de Frecom, ha destacado “la fortaleza del sector en la Región de Murcia, puesto que el número de empresas de la Construcción ha crecido un 40 % en los últimos 8 años”. Debido a este crecimiento, “una de cada 10 empresas de la comunidad murciana pertenece al sector de la Construcción”, ha apostillado.
Hernández ha realizado estas declaraciones en el marco del Consejo de Gobierno de Navidad de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), que ha contado con la asistencia del consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, José Manuel Pancorbo, la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, y el concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro.
Tras la reunión, Hernández ha declarado que “en el sector de la construcción existe una profunda preocupación con el reparto de los fondos Next Generation”. En este sentido, ha señalado que “las ayudas europeas no terminan de llegar a la Región de Murcia, lo que genera cierta incertidumbre entre los empresarios del sector”.
Así, el presidente de la patronal murciana de la construcción ha pedido “un mayor compromiso por parte de las administraciones, sobre todo de la nacional, que mira para otro lado y desatiende las necesidades de la comunidad murciana”.
Por ello, Hernández ha exigido “más implicación y coordinación en el reparto de los fondos Next Generation para que la Comunidad y los ayuntamientos puedan repartirlos”.
“Tiene que haber una apuesta decidida por favorecer la construcción de vivienda pública para alquiler con el objetivo de que los murcianos puedan acceder a un hogar digno. Hay mucho que hacer. Tenemos que poner ya en marcha esos proyectos para que sean una realidad en el menor tiempo posible”, ha explicado el presidente de FRECOM.