MURCIA. La Región de Murcia ya no es esa desconocida para los mercados de primer nivel. La Comunidad, que hasta ahora quedaba relegada a una posición más discreta por detrás de otros territorios de España, ya ha tomado posiciones entre algunos de los actores más relevantes, que acuden atraídos por la liquidez generada en los últimos años. Así lo ha demostrado el evento organizado por Orienta Capital, que ha logrado atraer a dos pesos pesados de MFS y Pimco, dos de los fondos de inversión más grandes del mundo.
En concreto, han sido Carlos Aparicio, director de MFS en la Península y Juan María Jimenez, vicepresidente ejecutivo y encargado de Pimco Iberia, quienes han expuesto su visión sobre los mercados financieros de renta fija y variable, analizando cuáles son los valores más prometedores de cara al 2024. Por su parte, Pablo Valdés, socio y analista jefe de Orienta Capital, también ha acudido hasta Murcia para moderar el coloquio.
En concreto, MFS destaca por su presencia en el mercado de renta variable, mientras que Pimco está considerado como uno de los mayores gestores de renta fija del mundo, por lo que se buscaba obtener ambas perspectivas para crear una imagen completa de la economía en estos momentos.
"Cuando contacté con ellos ya mostraban su predisposición a venir porque ya estamos localizados en el mapa por la ebullición que ha tenido la Comunidad en los últimos años. Es complicado traer a dos primeras espadas a la Región, pero les hice ver que tenemos un gran tejido empresarial y que el mercado se está moviendo mucho" sostiene Eloy Amestoy, responsable regional de Orienta Capital, en conversaciones con Murcia Plaza.
No en vano, aunque el debate se centró en el análisis de mercado que estos agentes realizaron sobre la economía global, una exposición de estas características también ayuda a ganar terreno en la Región de Murcia y a posicionar su nombre entre los asistentes, todos posibles inversores: "Antes no era atractivo venir aquí y ahora sí lo es", subraya Amestoy.
En este sentido, achaca esta evolución al dinamismo de la economía regional en los últimos años, pues se han venido sucediendo grandes operaciones por las que varias familias han vendido sus empresas, en especial en sectores como el agroalimentario o el transporte, obteniendo así grandes volúmenes de capital que ahora necesitan gestionar, una oportunidad de oro para los gestores de inversión. Dicho de otra forma, se ha generado un "evento de liquidez" en la Región.
Respecto a las conclusiones del debate, ambos estuvieron de acuerdo en subrayar que, tal y como han confirmado posteriormente la Fed y el BCE, los tipos han detenido su escalada, al tiempo que la inflación se encuentra cada vez más controlada. De hecho, se espera los tipos bajen en los próximos tiempos, por lo que la renta fija se yergue como una opción más rentable en este 2024.
De hecho, la renta variable podría atravesar un año complicado en el que ambos coincidieron en que podría producirse una recesión, aunque el mercado podría variar dependiendo del funcionamiento de cada sector.
MFS (Massachussets Financial Services) nació en 1924 con el lanzamiento del primer fondo de inversión de la historia en EEUU, abriendo las puertas de los mercados a millones de inversores. En la actualidad, es una gestora global que cuenta con más de 600.000 millones de dólares en activos con un enfoque de inversión que combina una visión a largo plazo, una especial atención a la gestión del riesgo y una cultura colaborativa.
Pimco fue fundada hace 50 años en California y se ha convertido en ese tiempo en una de las mayores gestoras del mundo, con 1,74 billones de dólares. Pimco, que gestiona dinero de bancos centrales, fondos soberanos y planes de pensiones en todo el mundo, es conocida por su presencia en el mercado de renta fija, donde es uno de los actores más relevantes del planeta, y cuenta con oficina en España desde el 2019.
Por su parte, Orienta Capital es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) que nació en 2002 con la intención de dar asesoramiento independiente a patrimonios personales y a empresas. En la actualidad opera un volumen superior a 2.500 millones de euros, y cuenta con 3 sedes y 3 delegaciones, una de ellas en Murcia.