MURCIA. Francisco Aragón se encuentra próxima a la finalización de su nueva inversión productiva en Molina de Segura. La empresa proveedora de Mercadona bajo la marca Bosque Verde puso en marcha hace cinco años un proyecto para aumentar su capacidad actual con una nueva fábrica en las proximidades de su sede oficial, una nave que se espera que pueda dar comienzo próximamente a la actividad.
En concreto, fue en el pasado 2019 cuando la compañía adquirió un terreno a tan solo 500 metros de sus instalaciones actuales con el objetivo de aumentar "sustancialmente" su capacidad de fabricación de productos de ambientación e insecticidas para el hogar.
Además, este nuevo centro cumplirá también la función de reducir los costes derivados del uso de turnos extras, nocturnos y festivos que la compañía "se está viendo obligada a realizar", tal y como explica en su informe de gestión.
Para la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones Francisco Aragón ha ido incrementando progresivamente el gasto destinado a su propia estructura tecnológica y productiva, que ya de por sí resulta elevado por la renovación constante de maquinaria, pues buscan estar a la vanguardia de las novedades industriales para ganar eficacia y fiabilidad en sus procesos.
Así, en 2019 la inversión en este campo se situó en los 6 millones de euros, mientras que en 2020 quedó establecida en los 4,2 millones. Ya en el 2021, con la construcción iniciada, el gasto se vio aumentado hasta los 8,9 millones, aunque no fue hasta el pasado 2022 cuando el coste se hizo verdaderamente notable con 18 millones destinados a este fin, de los que buena parte fueron dedicados a la nueva fábrica.
Gracias a esta nueva fábrica, Francisco Aragón podrá realizar más fácilmente la reestructuración de su negocio que ha exigido Mercadona, su principal cliente. La cadena valenciana de supermercados ha exigido que todos los productos que se le suministren sean elaborados en exclusiva por la compañía molinense sin la participación de terceros.
En consecuencia, ha tenido que hacerse cargo de tres líneas de producción que hasta ahora operaba su filial Smart Control SL, pues estas intervenían en el proceso de producción de artículos que se venden exclusivamente a Mercadona.
Francisco Aragón alcanzó en el año 2022 -el último del que existen registros consolidados- una cifra de ventas de 124 millones de euros, mejorando en tan solo un 1% su resultado del año anterior pero consolidando el notable incremento experimentado tras la pandemia, donde elevó su facturación un 20%.
Sin embargo, lo cierto es que el beneficio se ha visto reducido en los últimos ejercicios, lastrado en parte por las inversiones productivas. Así, si en 2021 se reducía en más de un 50% hasta los 3 millones de euros, en 2022 la firma molinense ha experimentado unas pérdidas por valor de 900.000 euros.