MURCIA. El espacio de creación y divulgación del arte sonoro y la música experimental del Ayuntamiento de Murcia, Monoton, continúa consolidándose como un referente cultural a través de una programación que combina el homenaje a grandes compositores del siglo XX, el impulso al talento local y la formación para profesionales y aliados.
En esta ocasión, Monoton recibe al reconocido ensemble FRAMES Percussion que celebrará su décimo aniversario con un concierto conmemorativo este jueves, a las 20.00 horas, en el pabellón del Cuartel de Artillería. La entrada será gratuita hasta completar aforo y como complemento al evento se ofrecerá una conferencia simultanea para enriquecer la experiencia del público y profundizar en las piezas interpretadas.
El concierto contará con cuatro obras inéditas encargadas especialmente para esta celebración e inspiradas en el emblemático códice medieval El Libre Vermell de Montserrat. Los compositores Elena Rykova, Itziar Viloria, Manuel Rodríguez-Valenzuela y Ruud Roelofsen reinterpretarán este tesoro histórico desde una perspectiva contemporánea, explorando nuevos paisajes sonoros mediante tecnologías actuales sin perder el espíritu ritual que caracteriza las composiciones originales.
Esta propuesta se alinea con uno de los ejes principales de acción de Monoton que es la revisión de los cánones musicales establecidos y la promoción de la creación contemporánea. Desde la fundación, este espacio ha invitado tanto a artistas como a público a escuchar con una mirada renovada, desafiando las perspectivas tradicionales de la música experimental.
FRAMES Percussion, se posiciona como un grupo de referencia en la interpretación de música contemporánea en España y celebra diez años de excelencia artística y compromiso con las propuestas mas innovadoras. Además, a lo largo de su trayectoria, el ensemble ha colaborado con instituciones y festivales de prestigio como L'Auditori de Barcelona, Fundación March, VANGen Madrid y el CNDM, consolidando su posición en el panorama internacional.
El grupo sigue explorando límites de la música contemporánea, con un repertorio que abarca piezas icónicas y estrenos absolutos de destacados compositores, todo gracias a la Fundación Ernst von Siemens.