CARTAGENA. La empresa murciana Forum San Patricio se encargará de la rehabilitación del antiguo edificio de Sesticarsa, ubicado en el Puerto de San Pedro en Cartagena. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 189.357,68 euros, iva incluido, lo que representa una baja del 6,05 % y por un plazo de ejecución de cuatro meses.
La mercantil, fundada en 2005, es una sociedad anónima que tiene a la firma Servipozo SL como administrador único y cuyas actividades principales consisten en construcción y reparación y conservación de edificios. Hace tan sólo un mes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia le adjudicaba las obras de acondicionamiento del entorno que rodea a la Rueda de La Ñora, por un importe de 295.489 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Su balance de ventas en 2019, según los datos depositados en el Registro Mercantil, reflejan una factuación de 2.021.650,26 y unos beneficios de 63.098,55 eurs
El edificio de Sesticarsa se construyó en el año 1997 en terrenos de titularidad estatal (Autoridad Portuaria de Cartagena) con el fin de albergar el personal y los servicios de la extinta Sesticarsa (Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena).
En el año 2019, después de la liquidación de la sociedad, se abandona el edificio propiedad de la Autoridad Portuaria quedando en desuso total. Debido a las necesidades de reubicación de determinado personal de la Autoridad Portuaria, se propone rehabilitar el edificio y alojar en sus instalaciones al mismo. Además, en la fachada noreste se contempla la colocación de un módulo prefabricado de obra para albergar más puestos de trabajo.
Con esta obra de rehabilitación se pretende actualizar la distribución interior dotando al edificio de los máximos puestos de trabajo, conseguir unas estancias confortables dotándolas de los servicios necesarios de climatización, aislamiento, iluminación, agua potable y saneamiento.
Destacan en el proyecto básico de rehabilitación que es inexistente una instalación de ventilación y climatización que cumpla con el Reglamento de Instalaciones Térmicas actuales y satisfaga las nuevas condiciones de uso del edificio. Asimismo la instalación eléctrica se encuentra obsoleta, no cumpliendo con el Reglamento de Baja Tensión actual. De igual modo, tanto la instalación de fontanería como la red de saneamiento han de ser adaptadas a los nuevos elementos sanitarios que aparecen en la reforma. En general, las nuevas necesidades de uso junto con la construcción de una nueva zona administrativa tras el cierre del hueco en planta primera hacen necesaria la adecuación de cada una de las instalaciones del edificio.