MURCIA. Fortuna contará con una nueva glorieta que refuerce la seguridad vial y ordene los tráficos en el acceso a la urbanización de Los Periquitos. La licitación, promovida por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha salido con un presupuesto de 690.221 euros.
El tramo de actuación discurre por la carretera RM-423 que conecta Fortuna con la carretera de Alicante por Cobatillas (N-340). A pesar de ser una vía de segundo nivel, tiene gran intensidad de tráfico pesado que supone el 15 por ciento del volumen total de vehículos.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, explicó que la intensidad de tráfico media de vehículos pesados es tan alta porque la RM-423 es la principal vía de conexión del municipio de Fortuna desde la Autovía A-7 y por tanto, muy transitada por los camiones de áridos procedentes de las canteras de Fortuna, que producen casi tres millones de toneladas al año.
“La intensa presencia de vehículos pesados unida a la concentración de accesos a esta urbanización, fincas y otros servicios y a la alta velocidad que alcanza el tráfico en este tramo, hace necesaria la construcción de una glorieta que calme el tráfico y ordene adecuadamente los accesos a las parcelas y carreteras confluentes en la intersección”, indicó el responsable regional.
La actuación consiste en la remodelación de la actual intersección en T que eliminará la multitud de giros a la izquierda y las peligrosas incorporaciones a la carretera. Con el objetivo de calmar el tráfico, se opta por transformar los actuales accesos a la urbanización Los Periquitos y a la Estación de Servicio en una glorieta tipo hipódromo que obligue a los vehículos a reducir la velocidad y canalice todos los movimientos posibles, proporcionando así una intersección segura. En relación con el camino rural, se opta por establecer un carril de giro a la izquierda, evitando accidentes por alcance.
Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación tienen hasta el 9 de septiembre para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución es de seis meses, una vez que se haya adjudicado la obra.