Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Fondos europeos, ¿por dónde empiezo?

16/10/2020 - 

MURCIA. ¿Qué hay de nuevo en estas ayudas? ¿Es una oportunidad como cualquier otra? ¿Me llegará a mí el Fondo de Recuperación Europeo? Quiero hacer cosas, sí, pero, ¿por dónde empiezo? Éstas y muchas otras dudas, preguntas, inquietudes… son las que hoy día corren por las mentes de aquellos que tienen la oportunidad de cambiar las cosas, los gigantes, como Greta Thunberg los llama en su cuento inspirado para salvar el mundo. 

140 mil millones de euros en subvenciones y préstamos, una cifra conocida ya por todos y que no paramos de ver en todos los medios de comunicación, pero… A quién va dirigido, cómo se materializa, cuándo empieza todo:

-Quién: tienen cabida todas las organizaciones, asociaciones, empresas… Da igual el tamaño y forma jurídica, pero lo que sí es importante es que cuentes con un proyecto bien definido, que encaje en un Plan de Negocio viable y con un impacto social. Contar con un equipo que sepa analizar ideas innovadoras y que defina un proyecto que esté alineado con los objetivos marcados por la UE.

-Cómo: los proyectos deben pivotar en torno a tres pilares básicos: el Pacto Verde, la Transición Digital y la Reindustrialización (me encanta cómo suena esta última).

  • Pacto Verde: el objetivo de este vector es conseguir que la UE sea una economía sostenible y climáticamente neutra. En qué podemos trabajar para cumplir con este gran reto: descarbonización del sistema energético, uso eficiente de la energía y recursos, contaminación cero, de la granja a la mesa, economía circular y movilidad sostenible e inteligente. Seis pilares en los que podemos pensar y proyectar nuevas inversiones para conseguir esta transición ecológica.
  • Transición digital: el objetivo de este otro es generar un marco adecuado para que el uso de las tecnologías digitales beneficie a ciudadanos y empresas, dotando a las empresas de los medios para su creación, desarrollo e innovación. Las iniciativas a desarrollar en este punto serían innovación basada en los datos e Inteligencia Artificial.
  • Reindustrialización: por último este concepto tan amplio con el que se pretende impulsar la competitividad industrial en la UE a la vez que se alcancen las ambiciones climáticas y digitales, y cuyas cadenas de valor estratégicas identificadas podrían ser: Internet de las cosas, Salud inteligente, Ciberseguridad, Sistemas y tecnologías de hidrógeno, industrias con bajos niveles de CO2 y vehículos conectados y autónomos.

-Cuándo: España se ha fijado como objetivo presentar su Plan de Recuperación ante la Comisión Europea el 15 de octubre. A partir de enero de 2021 ya se podrían presentar proyectos puesto que algunas ayudas podrían estar disponibles a partir de esa fecha. El grueso de los fondos se espera que esté disponible a partir del 2º semestre del 2021, con una asignación del 70% de los mismos entre 2021 y 2022, siendo el 30% restantes en 2023.

Por tanto, vosotros lectores, empresarios, emprendedores, fundadores: nuestra misión sería ponernos a pensar en ideas, proyectos, planes viables de futuro, que nos permitan ser lo competitivos que debemos ser; demostrar eso que tanto nos gusta decir made in Spain; seamos ejemplo de país y dejemos volar la imaginación para competir en lo que nos están pidiendo; demos ejemplo a las generaciones venideras y dejemos nuestra huella de… Mis padres empezaron la tercera revolución industrial… y que sea aquí, en la Región de Murcia. 

Cristina Navarro Sánchez. 

Auditora en PwC Auditores.


Noticias relacionadas

next