Hoy es 22 de noviembre

mantiene el 'rating' de la operadora

Fitch estima que los ingresos de Telefónica crecerán este año sobre el 2%

10/10/2023 - 

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mantenido la nota de Telefónica como emisor a largo plazo en 'BBB' y su perspectiva en 'estable', según ha informado la entidad en un comunicado. Fitch considera que la calificación refleja la "sólida posición de mercado" a nivel nacional e internacional de la compañía y también que, a pesar de que tiene un margen de endeudamiento "limitado" debido a su nota actual, es "probable" que la generación de flujo de caja libre antes del dividendo se mantenga "sólida y estable" durante los próximos tres o cuatro años.

Esto a pesar de que la compañía perdió el pasado agosto el contrato mayorista de 1&1 en Alemania, cuyo impacto Fitch cifra en 500 millones de euros sobre su Ebitda para 2025 y 2026. "Telefónica exhibirá, en general, una débil capacidad de desapalancamiento orgánico a medida que se reanuden los pagos completos de dividendos en efectivo", ha agregado la agencia de calificación.

En cuanto a la generación de flujo de caja libre, Fitch estima que se verá respaldada por la consolidación del mercado en regiones "clave" para la compañía, así como por el 'apagón' de su red de cobre en España, la optimización de los costes y un gasto de capital "potencialmente inferior al previsto".

"La mejora en la estructura del mercado como resultado de la consolidación (en relación a la fusión de Orange y MásMóvil en España) reducirá los riesgos para la generación de flujo de caja libre a mediano plazo", ha resaltado también Ficth. En esa línea, la agencia añade que los movimientos de consolidación en los mercados de las telecomunicaciones en Brasil y Reino Unido también beneficiarán la posición de Telefónica en estos países.

Por otro lado, Fitch estima que los ingresos de Telefónica crecerán en torno a un 2% este año y un 0,4% en 2024, mientras que sus previsiones para 2025 apuntan a una caída del 1%. En cuanto a su margen Ebitda, la agencia cree que se situará en torno al 25% entre 2023 y 2025, al tiempo que prevé unos dividendos anuales cercanos a los 1.700 millones de euros este año, una cantidad que en 2025 se elevará hasta los 1.800 millones de euros.

Noticias relacionadas

next