MURCIA. La agencia de calificación Fitch ha subido un escalón la calificación a largo plazo de Grupo Cooperativo Cajamar a ‘BB’ con perspectiva estable.
Fitch explica que la subida de rating refleja “el éxito del grupo en la reducción de los activos problemáticos en los últimos años, lo que también ha contribuido a una mejora de su capitalización, tanto en sus ratios de capital ponderados por riesgo como de activos problemáticos”.
De hecho, la agencia de calificación señala que “en los últimos tres años, los préstamos deteriorados se han reducido en más de un 20% anual, ayudados por recuperaciones, adjudicaciones y fallidos que superan en gran medida a las nuevas entradas”. Asimismo, explica que la estrategia llevada por el Grupo Cajamar de centrarse en las ventas de adjudicados a minoristas en lugar de colocar grandes carteras inmobiliarias a inversores institucionales, como hacen otras entidades, le ha permitido acelerar el descenso de activos adjudicados, que ha pasado del 3% en 2017 al 1 % en 2019. Además, la agencia valora positivamente que “la tasa de cobertura de los préstamos deteriorados también mejoró hasta situarse en el 49% a finales de 2019”, acercándose a la media del sector en España.
Respecto al capital, Fitch subraya que Cajamar mantiene colchones de capital adecuados, por encima de los requisitos mínimos. A finales de 2019, el coeficiente de capital común Tier 1 (CET 1) del banco se situaba en el 13 , mientras que el coeficiente de capital total era del 14,7%, ambos por encima del requisito del Proceso de Revisión y Evaluación de Supervisión (SREP) de 2020 del 9,5% y 13%, respectivamente.
La agencia también ha tenido en cuenta en sus calificaciones que sea la “banca cooperativa más grande de España, así como su dedicación a la banca minorista, con una base de depósitos estable y granular”, si bien los analistas apuntan como aspectos a mejorar la rentabilidad y la calidad de los activos.