Hoy es 15 de julio

cerca de siete mil alumnos forman el jurado de este certamen

Los finalistas de los Premios Mandarache y Hache desembarcan en Cartagena para reunirse con miles de jóvenes

9/04/2024 - 

CARTAGENA. Los autores y autoras candidatas a los Premios Mandarache y Hache 2024 visitan Cartagena esta semana para presentar sus obras y reunirse con miles de jóvenes del municipio durante tres días de actividades, presentaciones y encuentros. Tras el ciclo de encuentros telemáticos y grabaciones de podcast celebrados durante el curso escolar, una multitud de estudiantes que forman parte del masivo jurado de estos premios podrá conocer y hablar con los autores finalistas antes de la semana oficial de votaciones que tendrá lugar a la siguiente semana: del 15 al 19 de abril, cuando casi siete mil jóvenes decidirán con sus votos las obras ganadoras.

Las actividades comenzarán este miércoles 10 de abril (10.00 horas) en el interior de la Sala Isidoro Máiquez, con un encuentro de 1.400 estudiantes con los autores finalistas del Premio Hache: Mónica Rodríguez, Paloma Muiña y Darío Adanti, y será retransmitido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena @GabinetePrensaCT. 

La entrada de público será dinamizada por de Las Monstruas, la compañía de artes escénicas y audiovisuales compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez, directoras de la gala de entrega de premios. El encuentro cuenta con la dirección técnica y realización de Ángel Salcedo Santa y se basa en las preguntas por parte del público joven hacia los finalistas de este año para conversar y solventar las dudas relativas a los títulos finalistas.

Tras el encuentro en el interior de la sala, el programa continúa durante toda la mañana en la explanada del auditorio junto al puerto con una feria de actividades literarias con carpas para las firmas de libros, la grabación de un podcast en directo, un videocall 360º y toda una serie de actividades ideadas y realizadas por Aye Cultura Social, una entidad cultural para la innovación social, especializada en proyectos socioeducativos y comunitarios a través de las artes escénicas.

Este año, el programa de actividades cuenta con la colaboración de la Asociación Proyecto Abraham, una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a aquellas personas más vulnerables, y el Colectivo Modología, un proyecto que fusiona la Moda y Antropología con el objetivo principal de concienciar sobre la necesidad de asumir nuestra responsabilidad socioeconómica y medioambiental. Estas dos entidades participarán en las actividades organizadas sobre el título finalista Jeans de Mónica Rodríguez.

Este miércoles por la tarde, los autores visitarán los Centros Interculturales en las Escuelas Graduadas y también el taller de creación literaria Libreta Mandarache en la Biblioteca del Museo ARQUA para encontrarse con distintos grupos de jóvenes. Durante la mañana del jueves visitarán el Colegio San Vicente de Paúl, el IES Juan Sebastián Elcano y el Colegio La Vaguada.

Por su parte, los finalistas del Premio Mandarache 2024, Meryem El Mehdati, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio y Javier Olivares vivirán este jueves 11 de abril una jornada similar a las de sus compañeros de la categoría Hache, incluyendo una sesión abierta al público en general que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Fundación Mediterráneo. Durante la mañana del 12 de abril visitarán el IES San Isidoro, el IES El Bohío y el Colegio Narval.

Los Premios Mandarache y Hache son un proyecto de fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud desde 2004 y cuentan con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura.

Programa de encuentros 

Imagen de la anterior edición   

PREMIO HACHE 2024. Mónica Rodríguez, Paloma Muiña y Darío Adanti

Miércoles, 10 de abril:

-9:30h. Declaraciones con la prensa en el Auditorio El Batel.

-10:00h. Encuentro con 1.400 estudiantes en el Auditorio El Batel.

-11:30h. Feria y firma de libros en la explanada del auditorio.

-17:00h. Encuentro con jóvenes de los Centros Interculturales de Servicios Sociales.

-18:00h. Sesión con el taller de creación literaria Libreta Mandarache en el Museo ARQVA.

Jueves, 11 de abril:

-9:00h. Encuentros en centros de enseñanza:

Paloma Muiña en el Colegio La Vaguada.

Mónica Rodríguez en el Colegio San Vicente de Paúl.

Darío Adanti en el IES Juan Sebastián Elcano.

PREMIO MANDARACHE 2024. Meryem El Mehdati, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio y Javier Olivares

Jueves, 11 de abril:

-9:30h. Declaraciones a la prensa en el Auditorio El Batel.

-10:00h. Encuentro con 1.400 estudiantes en el Auditorio El Batel.

-11:30h. Feria y firma de libros en la explanada del auditorio.

-18:00h. Sesión con el taller de creación literaria Libreta Mandarache en el Museo ARQVA.

-19:30h. Encuentro con público general en la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor). El encuentro será gratuito hasta completar aforo.

Viernes, 12 de abril

-9:00h. Encuentros en centros de enseñanza:

Javier Olivares en el IES El Bohío.

Meryem El Mehdati en el IES San Isidoro.

Yolanda García Serano y Juan Carlos Rubio en el Colegio Narval.

Noticias relacionadas

next