MURCIA (EFE). El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, y el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, presidieron este viernes la reunión del Comité Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas en la que destacó que la 63ª edición tiene "buenas perspectivas".
El director general del ICA destacó que "la gran calidad de la programación de este año y el resultado de las fases clasificatorias de los concursos auguran una edición magnifica que brillará por la calidad, volviendo a convertir a La Unión en el centro del arte más universal de España, como es el flamenco".
Las galas de la 63ª edición tendrán lugar entre 31 de julio al 10 de agosto. El 1 de agosto será el pregón de Miguel Poveda y la actuación de los ganadores de la 62ª edición del festival: Rocío Luna (Lámpara Minera), Raúl Pérez Fernández (Filón), Yoel Ferre Vargas y Rocío Garrido Joya (Desplante) y Juan Luis Campos Triguero 'El Poti' (Bordón minero).
Y al día siguiente será el turno de Miguel Poveda en el Antiguo Mercado Público de La Unión con el espectáculo de su gira 'Poema de Cante Jondo'.
El Ballet Nacional pisará la 'Catedral del Cante' el 3 de agosto con ‘Estampas flamencas’, mostrando la destreza de sus bailarines con un espectáculo puramente flamenco, dirigido por Rubén del Olmo; y el día 4, Carlos Piñana y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia protagonizan el espectáculo Rubato.
El día 5 de agosto será una de las grandes novedades de esta edición, con 'Las Minas Flamenco', una coproducción de la Fundación Cante de las Minas y So-La -Na Producciones inédita, que unirá en el mismo espectáculo a grandes figuras del flamenco como el cantaor David Palomar, el bailaor Eduardo Guerrero o el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral.
Las galas las cierra el artista Pitingo, el día 6 de agosto, con Soulería de ida y vuelta. Los días 7, 8 y 9 de agosto se celebrarán las semifinales del concurso del Festival, cuyos finalistas se darán cita en la gran final del día 10.