Hoy es 21 de noviembre

sus cortos grabados en EEUU están triunfando en festivales

Fernando Reinaldos, el lorquino que sueña desde Nueva York con rodar su primer largometraje en la Región

8/06/2024 - 

MURCIA. En los últimos años, Carmen se ha dedicado en cuerpo y alma al cuidado de su mujer Rosa, que padece Alzhéimer, manteniendo la esperanza de que en algún momento recuerde que ella es el amor de su vida y la vuelva a mirar como lo hacía antes. Esta es la historia que cuenta el cineasta y guionista lorquino Fernando Reinaldos en el cortometraje Fin, el primero que rodó en Nueva York, ciudad en la que reside desde hace tres años, aunque siempre con un pie puesto en España y en especial en su ciudad, Lorca. Este cortometraje mudo ha obtenido nada menos que 70 selecciones en festivales internacionales, cosechando hasta la fecha una quincena de premios.

Fin ha sido uno de los trabajos proyectados en el festival de cortometrajes 'A corta distancia' de Lorca, junto a Leo, el segundo corto de Reinaldos realizado en Nueva York, que aunque lleva poco tiempo de andadura ya ha sido seleccionado en festivales internacionales -Estados Unidos, Noruega, Colombia o Países Bajos...- que le abren las puertas para la candidatura en los premios Goya. Además, ha obtenido el Premio PNR al Mejor Corto Murcine en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC).

En esta ocasión, el joven cineasta relata cómo es el último día de Leo antes de mudarse a Los Ángeles, cuando se esconde con su mejor amigo en el centro deportivo donde siempre han jugado al baloncesto. Será su última oportunidad para confesar lo mucho que le gusta.

El cineasta lorquino señala que le gusta poner el foco en historias que rara vez son contadas. En este sentido, afirma: "Siempre me ha fascinado el poder de las historias para emocionar a las personas y hacerlas reflexionar sobre su propia visión del mundo. Esta creencia ha condicionado todos mis proyectos creativos".

Fernando Reinaldos está cumpliendo su sueño de formarse y trabajar en la Gran Manzana, donde estudió un master en guion y dirección de cine en la Universidad de Columbia gracias a una beca de La Caixa (se otorgan solo 45 al año en todas las disciplinas). No obstante, señala que su intención es que todo lo que ha aprendido también tenga una repercusión en la Región. Así, por ejemplo, apunta que el verano pasado grabó un corto en Lorca, titulado Gallina, que "considero es mi mejor trabajo y estoy deseando que se estrene". Adelanta que tiene mucho que ver con "la tierra, mis raícesy  mi infancia".

Actualmente, además, prepara su primer largometraje, que se encuentra en fase de desarrollo y del que puede dar pocos detalles. Sí que apunta que, si es posible, le gustaría que se rodara en la Región de Murcia, "aunque dependerá de dónde venga la financiación". Porque Fernando Reinaldos tiene claro que "quiero contar historias con nuestra forma de hablar, nuestra forma de vivir, nuestra gastronomía... y hacerlo en primer nivel y con repercusión internacional. Soy muy ambicioso".

Noticias relacionadas

next