Hoy es 24 de julio

este viernes en el teatro guerra, en dos sesiones

Los cineastas lorquinos 'proyectan' su talento en el festival de cortos 'A corta distancia'... con entrada libre

6/06/2024 - 

LORCA. No se puede negar que Lorca cuenta con una buena cantera de cineastas, tanto que muchos de sus trabajos compiten con frecuencia en certámenes nacionales. Como muestra de ello, la ciudad vivirá una jornada de cine con la celebración del festival de cortometrajes 'A corta distancia', que tendrá lugar este viernes 7 de junio, a partir de las 18.30 horas, en el Teatro Guerra. Allí se podrán ver un total de 15 cortometrajes de autores lorquinos, de manera gratuita y abierta a todos los públicos hasta completar aforo.

Se trata de un encuentro que acerca el cine al público de la mano de creadores lorquinos, entre los que se encuentran alumnos de institutos de enseñanza secundaria, poniendo de manifiesto "el gran potencial del audiovisual en Lorca a manos de protagonistas de todas las edades". Así lo manifestóe l concejal de Cultura, Santiago Parra, durante la presentación de la XII edición del certamen.

La programación prevista ha supuesto tener que distribuir las proyecciones en dos sesiones, una primera, a las 18.30 horas, y otra, a continuación, a las 20.30 horas. 

Los centros participantes son el IES Ibáñez Martín, con La bruja y el músico, de Irene Quiñonero Miñarro, y Last summer, de Ana Muñoz y Estrella García; y el IES Francisco Ros Giner, con Lessons of sanity, una obra colectiva de los alumnos de 2ª Bachillerato bilingüe.

"El resto de la selección, realmente, podría formar parte del programa oficial de cualquier festival de cortometrajes en nuestro país o del resto de Europa. Algunos de ellos, con un buen número de premios nacionales e internacionales a sus espaldas, como es el caso de La cena, de Jesús Martínez 'el Nota'; Día en la nieve, de Paolo Natale; Leo y Fin, de Fernando García Reinaldos; o Prosopagnosia, de Juan Bermúdez", ha señalado el edil.

A pesar de este magnífico elenco de ya consagrados directores, cada edición va incorporando nuevos valores que se suman a este marco audiovisual con carácter lorquino, como Barto Muñoz y José Antonio Pérez-Castejón Jódar, que entran a formar parte del conjunto de protagonistas de este año con sus cortos: Iris, y Pedro y Javi, respectivamente.

Parra ha recordado que 'Cineclub Paradiso' ha encabezado la propuesta de este 2024,  "coordinando a todos los agentes implicados para que, un año más, la cita esté a la altura de las expectativas del público, que ve, año tras año, como aumenta el nivel de la oferta de títulos de este certamen que, en definitiva, recoge todas aquellas producciones que han salido del esfuerzo y el talento de creadores lorquinos del audiovisual, cualquiera que sea su edad". Asimismo, ha animado “a todos los ciudadanos interesados en el séptimo arte a no dejar escapar esta ocasión de disfrutar de obras recientes, conociendo a sus autores directamente”.

Programacción 

Pase de las 18.30 h (82 min)

- 'LA BRUJA Y EL MÚSICO'. (Stopmotion) Irene Quiñonero Miñarro. Alumna Bachiller Arte en IES J. Ibañez Martín. 1 min.
- 'LAST SUMMER'. Ana Muñoz y Estrella García. Alumnas 3º ESO en IES J. Ibañez Martín. 5 min.
- 'lESSON OF SANITY' (en inglés) Alumnos de 2ª bachillerato bilingüe IES. Fº Ros Giner - “PROSOPAGNOSIA”. Juan Bermúdez. 10 min.
- 'LEO'. Fernando García Reinaldos. 14 min.
- 'FIN'. Fernando García Reinaldos. 10 min.
- 'HASTEN': Buenas Noches | Quinta Promoción (2023). Serie web de Carlos Cara. 5 episodios (11 min, 4 min, 6 min, 5 min y 6 min) Total 32 min.

Pase de las 20.30 h (76 min)

- 'DEJAME OLVIDAR'. María del Mar Manzanares, colabora As de Alzheimer Lorca. 5 min.
- 'IRIS'. Barto Muñoz. 7 min.
- 'LA CENA'. Jesús 'el Nota'. 10 min.
- 'LA KELY'. Chemi Pérez. 13 min
- 'UN PINAR SALVAJE. 'Juan Albarracín. 11 min.
- 'PEDRO Y JAVI'. José Ant. Pérez-Castejón Jódar. 6 min
- 'SOLO O CON LECHE'. Bernardo Hernández.
- 'DÍA EN LA NIEVE'. Paolo Natale. 14 min.

Noticias relacionadas

next