Director General del CEO CONGRESS - Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo

Fernando Cueto: "Los directivos murcianos están mostrando una nueva versión tras superar lo peor de la pandemia"

El Auditorio Víctor Villegas acoge el 14 de diciembre una de las grandes citas empresariales del año: el CEO Congress. Su director general explica cuáles serán los temas que abordarán los ponentes: "Damos una vuelta de tuerca al claim de la primera edición: este año ponemos el acento en que nuestra transformación no sólo es digital sino que tiene un recorrido mucho mayor".

9/12/2021 - 

MURCIA. "El CEO Congress es un gran desafío. Y también supone una gran responsabilidad". Quien así habla es Fernando Cueto García (Madrid, 1968), el director general de este foro que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas y que será una de las citas empresariales más importantes del año. Expectante y con ganas de que llegue el gran día, Cueto asegura a Murcia Plaza que es todo un reto "mantener la exigencia" de un evento que se puso en marcha por primera vez en 2019 y que este año contará con la presencia de una veintena de destacados directivos y referentes empresariales del país. "Queremos aumentar la relevancia de la edición anterior para que el evento se encuentre siempre posicionado entre los principales congresos para directivos que se celebran en España", explica, consciente de la "responsabilidad por no defraudar las expectativas de patrocinadores, asistentes e instituciones".

-¿Qué implica para Murcia que sea la sede un congreso de esta envergadura como es el CEO Congress?

-La Región de Murcia no disponía de un fórum para directivos de esta relevancia y creo que la primera edición en noviembre 2019 puso a Murcia en el mapa durante toda la jornada del evento y en el pre y post. Los datos no mienten. Más de 40 medios de comunicación se hicieron eco de CEO Congress 2019 y fuimos trending tópic nacional, por lo que el impacto mediático fue muy potente. Esto es bueno para Murcia, para la visibilidad de nuestros patrocinadores, para las instituciones y para el tejido empresarial. 

"participarán como ponentes 12 presidentes y vicepresidentes de varias compañías, 3 o 4 CEO y 2 directores generales: El nivel es altísimo"

Por otro lado, CEO Congress es una oportunidad para los directivos y profesionales que asisten para empaparse de conocimiento, para conocer puntos de vista de los líderes que están al frente de grandes compañías, para intercambiar ideas y para conocer tendencias y realidades empresariales más allá de su día a día, con el fin de ser mejores. Sin olvidarnos de la parte relacional y del networking tan potente que ofrece.  

La idea es que sea una cita anual ineludible, que cada año vaya creciendo más, que se adapte a los tiempos y que su celebración se espere con ansiedad. Mi consejo para los asistentes es que acudan a CEO Congress para disfrutarlo y para rentabilizarlo. 

-¿Qué novedades trae este CEO Congress 2021? ¿Qué se va a encontrar el empresario murciano?

-Este CEO Congress se apoya en tres pilares fundamentales que no van a cambiar y que son innegociables: la categoría de sus ponentes, la presencialidad y el gran respaldo empresarial que tiene.  

Los ponentes que participan son todos líderes directivos de grandes compañías que ocupan los cargos más altos. Los queremos escuchar porque tienen muchas cosas que contar. Y supone uno de los principales activos y elementos diferenciadores del evento. Como dato te diré que el próximo 14 diciembre en el Auditorio Víctor Villegas participarán como ponentes 12 presidentes y vicepresidentes de diferentes compañías, 3 o 4 CEO y 2 directores generales. El nivel es altísimo.

Por otro lado, creemos firmemente en la presencialidad como base de nuestro evento, tanto de asistentes como de ponentes. Esta debe ser la base, pero al mismo tiempo hemos empezado a pensar en un nuevo asistente virtual al que hay que tener en cuanta y también en la incorporación paulatina de nuevas tecnologías a nuestro formato. Además, las empresas han vuelto a demostrar su confianza y apoyo hacia el congreso y presentamos un programa de patrocinio muy potente, con ese mix tan interesante entre compañías de ámbito nacional y otras con sede en la Región. 

-¿Y en qué aspecto se diferencia de la primera edición de 201?

-Hemos querido dar una vuelta de tuerca al claim de la primera edición y poner el acento en que la transformación a la que nos estamos sometiendo no sólo es digital sino que tiene un recorrido mucho mayor. Por eso el claim y eje transversal es Liderando y transformando y abarcará un campo mayor de temáticas de interés para nuestros directivos. Hablaremos de digitalización lógicamente, pero también de sostenibilidad, de la importancia de las personas, de empresas con propósito como llave para el éxito, de la reinvención de la empresa familiar, etc. Y haremos un guiño a la importancia de tener siempre una visión geopolítica del mundo, con un espectacular dialogo entre dos referentes de nuestro país. 

Quiero incidir en que el evento respirará seguridad sanitaria para todos y que, gracias a nuestro partner en salud Asisa, se cumplirán todo los protocolos exigibles. 

-¿Cuál es la radiografía actual de los directivos murcianos?

-La Región de Murcia es un territorio excepcional. Cuanto más lo conozco más me sorprende todo. La gente, la gastronomía, su cultura… Pero uno de mis mayores descubrimientos es su tejido empresarial, la capacidad de esfuerzo y superación de sus empresarios, su talento y su adaptabilidad.

Esto también se refleja en su clase directiva. Creo que una vez superado lo peor de la pandemia los directivos murcianos están mostrando una nueva versión. El golpe de realidad que hemos vivido los ha agitado y de esta manera  se está viendo una importante aceleración de los procesos de digitalización de las empresas, una nueva manera de entender los modelos de trabajo en el que la conciliación y el teletrabajo han cogido protagonismo.

El directivo murciano está entendiendo que debe mejorar sus capacidades y aprendiendo a incorporar nuevas prioridades estratégicas a la empresa,  como la sostenibilidad, los planes de igualdad, los RSC…  Aprovecho, por cierto, la ocasión para felicitar a los recién premiados en los I Premios Directivos del Año impulsados por Adimur. Hay que ponerles en valor por su ejemplaridad. 

-¿Cuáles son los retos del tejido empresarial de la Región para el año 2022?

-Entre los grandes retos para el 2022… diría que estabilizar sus números, acelerar los procesos de digitalización para ser más competitivos, dar el salto a la internacionalización y a la apertura de nuevos mercados, y mejorar las capacidades y formación de sus directivos para no perder el tren de las oportunidades que se están presentando. 

-El papel de las empresarias también se abordará en el CEO Congress. ¿La mujer está suficientemente representada en los órganos directivos de las empresas?

-Es un hecho que la representatividad de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo y por lo tanto en las empresas también. Creo que aún estamos lejos de alcanzar la paridad de género y que las mujeres alcancen altas cuotas de representatividad en los consejos de administración.  

"Emprender no es fácil: supone mucho vértigo, muchas dudas... pero Murcia siempre ha dado empresarios que han superado las adversidades"

Sin embargo, es muy destacable el cambio que hemos hecho como país en diez años, lo que sin duda es una buena noticia en la carrera de fondo hacia la paridad. En 2021 se ha alcanzado un hito importante e histórico y es que las empresas del IBEX-35 han sobrepasado la cifra media del 30% de componentes mujeres en sus consejos.

Yo creo firmemente en el talento y en la capacidad de los directivos sin importar la diferencia de género. Como país tenemos el desafío de la transformación de nuestras empresas y sin duda la diversidad favorecerá la capacidad de análisis, estrategia y ejecución de procesos. Está demostrado que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones los mejora.

-¿Qué fortalezas tiene la Región de Murcia para el emprendimiento que no tengan otras zonas del país?

-Su principal fortaleza es la propia esencia del empresario murciano, que tiene muy arraigada e interiorizada la cultura del esfuerzo y la medida del riesgo para iniciar y afrontar proyectos emprendedores. Emprender no es fácil: supone mucho vértigo, muchas dudas. Pero hay que decir bien alto que Murcia siempre ha dado excelentes empresarios que han superado las adversidades.

Los recursos naturales de la Región, el sol, su costa, sus tierras fértiles que la identifican como "la huerta de Europa"… son rasgos de identidad que la definen como un territorio de oportunidades. Sectores como la agroindustria, energía, turismo, logística… siempre supondrán un reclamo y una motivación para los jóvenes emprendedores, a los que además hay que motivar y facilitar sus buenas intenciones con políticas de fácil acceso a las ayudas, formación y asesoramiento, sobre todo en sus inicios. 

La creación de ese ecosistema emprendedor y facilitador, en el que trabajan las administraciones locales, es el que puede impulsar a muchos jóvenes a crear empresas y desarrollar proyectos. Los datos que nos facilita el Info indican que en los últimos meses la Región de Murcia está creciendo por encima de la media en creación de empresas, entre las que destacan principalmente las startups tecnológicas. Es un buen indicativo. 

 -¿Los empresarios regionales están bien respaldados por las administraciones o falta apoyo? ¿Qué echa de menos?

-Los empresarios murcianos y los del resto de España necesitan ayudas para salir adelante tras la terrible crisis que hemos vivido. Pero lo más importante de todo y lo que siempre reclamarán es que exista una estabilidad política. La inestabilidad y la falta de reformas estructurales generan desconfianza e incertidumbre, va en contra de la competitividad y frena la inversión. Necesitamos políticas que incentiven la creación de empleo y que ayuden al empresario a generar riqueza. 

Estamos ante una oportunidad única para muchas empresas murcianas con la llegada de las ayudas europeas a través de los fondos Next Generation. Pero el empresariado murciano, como el del resto del país, tiene dudas de si llegarán a pesar de estar aprobadas. Con la esperanza de que lleguen, su correcta aplicación será fundamental para transformar a corto y medio plazo una parte del tejido empresarial de la Región. 

"Cada CEO Congres es un evento único"


-Y en el plano personal: ¿Qué supone para usted organizar una cita de tanta trascendencia como es el CEO Congress?

-Siempre supone un nuevo desafío y también una responsabilidad. Y así debemos afrontarlo edición tras edición. Cada CEO Congress es un evento único y aunque siga el mismo modelo, formato y patrón que el anterior, los protagonistas y las circunstancias que lo rodean cada año harán que suponga una experiencia diferente. 

El desafío está en mantener la exigencia y en tratar de aumentar la relevancia y el impacto de la edición anterior para que el evento se encuentre siempre posicionado entre los principales congresos para directivos que se celebran en España. La responsabilidad pasa por no defraudar las expectativas de nadie (patrocinadores, asistentes, instituciones, medios…).

En este sentido debo hacer una mención especial a Croem, a su presidente y a su equipo directivo, porque sin duda son los mejores compañeros de viaje. Desde el primer día tuvimos la misma visión de lo que queríamos y hemos ido siempre muy alineados en el trabajo diario.

Noticias relacionadas