MURCIA. El CEO Congress ha vuelto a situar a Murcia como capital empresarial. Con una asistencia de más de 1.000 personas, el evento ha reunido a ejecutivos tanto de la Región como de toda España para escuchar las vivencias de los ponentes y, sobre todo, aprovechar para ampliar la libreta de contactos en las sesiones de networking.
"Los empresarios somos los que aportamos la creación de riqueza a la sociedad. Por eso no hay nada mejor que un evento de este tipo donde se aprende de los mejores, porque dedicamos lo más preciado que tenemos las personas que es nuestro tiempo", celebró Miguel López Abad, presidente de Croem, durante la inauguración del foro, tras lo que dedicó unas palabras de afecto a los perjudicados por la Dana de Valencia.
Además, el líder de los empresarios afirmó que ya contaba con un borrador de la nueva ley de Simplificación Administrativa que está impulsando la Comunidad y que se convertiría en la cuarta que aprueba el Ejecutivo de Miras: "Lo hemos recibido hace dos semanas y lo hemos remitido a las sectoriales, que son las que tienen que juzgar si se han cumplido sus peticiones".
Por su parte, María González Veracruz, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, remarcó que este evento es una cita "especial" porque "enriquece" y permite profundizar en las capacidades de los empresarios. En este sentido, destacó el proyecto de construcción de un centro de chips para ciberseguridad en Murcia, que está avanzando "a muy buena velocidad" y ya "es inminente que haya nuevas noticias al respecto".
Además, defendió la política fiscal del Gobierno, pues argumentó que las contribuciones de los ciudadanos y las empresas son las que permiten la inversión tanto en digitalización como en la reconstrucción de las zonas afectadas por la lluvia. En este sentido, remarcó que "no hay ningún peligro en los proyectos que estaban en marcha en España", confiando así en que las empresas no se echen atrás en su expansión.
"Este evento es muy esperado y necesario porque nos invita a reflexionar. Este liderazgo nos permitirá priorizar los necesarios y cómo abordar los obstáculos que tenemos ante nosotros porque cuanto más complicada es la situación más difícil es ejercer el liderazgo", apuntó por su parte Fernando López Miras, presidente de la Comunidad.
Además, destacó que su Gobierno seguirá fortaleciendo la productividad de la industria e impulsando la moderación fiscal y la simplificación administrativa como palanca de crecimiento, pues la Región se desarrollará al 3,4%, la mejor tasa de toda España. En este sentido, resalta especialmente que el paro está a niveles de 2007 y que "está previsto alcanzar el pleno empleo en 2025", un objetivo para el que resulta clave posicionarse como destino inversor para que las empresas ejecuten sus proyectos.
A lo largo de los cinco años del CEO Congress, han participado 100 ponentes y ha contado con 4.700 asistentes en total. Además, 30 empresas han patrocinado la cita en cada edición, que ha contado también con le apoyo de 40 asociaciones empresariales y directivas.
La programación quedó inaugurada por Meinrad Spenger, CEO de MasOorgane España, que resaltó que "el ego, en un directivo, en un líder, tiene que desaparecer", porque hay muchos ejecutivos impacientes, con ganas de demostrar que son más listos o más capaces que el resto. Además, en relación con las macrotendencias, Meinrad Spenger afirmó que “creemos que en 10 años van a existir más robots humanizados que personas en la tierra” y que “las empresas que no utilicen las capacidades de la IA en 2030 desaparecerán”.
En su caso, Jordi Llach, director general de Nestlé España, anotó que la clave de un empresario para retener el talento es tener alma: "El postureo de empresario ha pasado de moda, lo que hoy en día está más valorado es que sea genuino. La gente necesita ver que te crees lo que dices, aunque ser abierto y escuchar también es básico. También está anticuado que el CEO es que sabe más de todo, porque cada miembro del equipo tiene que ser el que sepa más de lo suyo. Ahora el CEO tiene que ser el que sabe menos de más cosas".
En su caso, Gregorio Jiménez, presidente Restaurant Brand Iberia expuso que la innovación es necesaria en cualquier empresa, pero que "hay que innovar sin pasarse porque si te excedes te puedes quedar fuera del mercado". Así, expuso que hay que buscar cambios que no sean disruptivos, sino que estén alineados con elementos que están siendo cada vez más aceptados por la sociedad, como los productos naturales.
Por su parte, Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente de Naturgy, y Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank, dialogaron con el periodista Sergio Martín sobre sostenibilidad empresarial. El rol del impacto medioambiental en las empresas y su evolución se ha convertido en un área estratégica y de importancia creciente por sus procesos transformadores.
Nieves Cifuentes destacó que en Naturgy “apostamos por la transición verde” y el “Plan de Sostenibilidad está imbricado perfectamente en el Plan Estratégico de la compañía”. Por su parte, Eugenio Solla, destacó que “la sostenibilidad es un pilar fundamental en el futuro de cualquier empresa y requiere de un compromiso firme y decidido desde la dirección para ser verdaderamente efectiva”.
Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, realizó un recorrido por la última transformación de la compañía durante una entrevista con Marienca Fernández, presentadora de La7 TV. Entre las claves del éxito empresarial, desde la visión del directivo, está “tener consistencias, que nos identifiquen como una opción de compra real”.
Además, comentó que pone más en valor “la actitud que el talento” y añadió que “tenemos que ser felices, porque parafraseando a Tomás Fuertes, las empresas de alimentación ayudamos a combatir el hambre en el mundo”.
En relación con los pilares de resiliencia de la empresa familiar Miguel Ángel Paredes, socio responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, guio la conversación entre Isabel Sánchez, CEO de Delaviuda Confectionary Group; Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca de Actiu; y Sergio Pérez, director general de Cajamar.
El panel profundizó sobre cómo las empresas familiares, a través de la innovación constante, el compromiso con la sostenibilidad y un propósito claro, han logrado fortalecer su resiliencia y adaptabilidad en tiempos de cambio. Los tres ponentes compartieron sus experiencias y estrategias sobre cómo estos valores han impulsado la supervivencia, el éxito y el crecimiento sostenible de sus compañías.
“La Inteligencia artificial se entrena a sí misma y ya supera al cerebro humano”, aseguró en su caso Chema Alonso, responsable de Digital de Telefónica, para añadir que “en reconocimiento audiovisual la IA tiene más aciertos que un ser humano” y explicar que el siguiente reto de la IA es replicar el cerebro humano.
El CEO Congress Murcia 2024 ha incluido espacios motivacionales diseñados para inspirar a los asistentes en su desarrollo personal y profesional, como ‘Swim, nadando hacia el éxito’: una intervención motivacional de David Meca, campeón mundial de natación, quien se ganó un gran aplauso del público tras hablar sobre los valores del deporte aplicados al liderazgo y la superación personal en el ámbito empresarial.