MURCIA. El Rey Felipe VI ha sido el encargado este lunes de la inauguración oficial del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el foro empresarial más importante de España que reúne a más de 600 empresarios en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. El Rey estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa familiar.
Felipe VI ha destacado que la Región de Murcia está “a la cabeza en materia de empresa familiar”, con aproximadamente 90 por ciento del tejido empresarial y más del 80% del sector privado. Cifras por delante de las del resto de España, donde “la empresa familiar representa más del 80 por ciento de nuestro tejido empresarial". En la actualidad, la empresa familiar genera "más de 6 millones de puesto de trabajo en toda España”.
Asimismo, también ha querido trasmitir un mensaje de afecto a todas las personas perjudicadas por las fuertes lluvias y ha elogiado “el compromiso de las empresas familiares que se han involucrado apoyando a las familias damnificadas”.
Don Felipe ha remarcado la importancia que las empresas familiares tienen en "la vertebración y la cohesión territorial", como motor de crecimiento y creación de empleo, y “agentes transformadores del ámbito social”.
El jefe del Estado ha subrayado la proyección exterior de la empresa familiar y "el esfuerzo que han realizado en los últimos años por hacerse presentes de forma creciente en mercados del resto de Europa e Iberoamérica”. Además, ha recalcado que las empresas familiares tienen mayores tasas de supervivencia en épocas de dificultad, pues “la voluntad de garantizar la continuidad del negocio prevalece a menudo sobre otros activos”.
También ha destacado la apuesta por la educación como "pilar del progreso económico y social" y celebró la declaración institucional firmada el domingo para mejorar este ámbito con 18 asociaciones territoriales. "La educación y la formación es muestra de visión a largo plazo y de apoyo a la sostenibilidad, así como un ejemplo de compromiso con los jóvenes que sufren las consecuencias del desempleo".
La sostenibilidad, la estabilidad, la confianza basada en valores son, algunos de los valores que ha destacado y que son "las bases del funcionamiento de las empresas familiares, y son esenciales también para el progreso económico y social de toda la sociedad”. Por eso “están llamadas a ser fundamental en el crecimiento económico social y medioambiental sostenible”.