Hoy es 25 de julio

FELIPE VI RECIBE AL PRESIDENTE MURCIANO

López Miras y el rey: un pacto del agua, un dardo a Sánchez y una invitación a Caravaca de la Cruz

Foto: ZIPI (EFE)
15/09/2023 - 

MURCIA (AGENCIAS). El rey Felipe VI recibió a Fernando López Miras, el último de los presidentes autonómicos en ser investido. Ambos charlaron durante una hora y media en el Palacio de la Zarzuela y sobre la mesa se trataron varios temas, según desveló el propio mandatario regional: las principales preocupaciones de la Región de Murcia (la financiación y el agua), una crítica hacia Pedro Sánchez y su "deriva", y, por último, una invitación a los reyes para que visiten Caravaca de la Cruz el próximo 2024, que es año santo.

"Le he transmitido la necesidad de alcanzar algunos acuerdos a nivel nacional, algunos pactos de Estado que garanticen la igualdad entre todos los españoles, como por ejemplo un pacto nacional del agua. Yo creo que es indispensable y así se lo ha transmitido", comentó ante los periodistas el jefe del Gobierno murciano, que hace una semana obtuvo la confianza de la Asamblea Regional gracias a su pacto con Vox y que este mismo jueves constituía su gobierno con la toma de posesión de todos los consejeros.

López Miras defendió ante el monarca un acuerdo nacional sobre el sistema de financiación autonómica que elimine las "desigualdades" que hay entre las diferentes comunidades y "entre los españoles". También le detalló cuál es la situación de la Región, cuáles son los desafíos a los que se enfrentará en los próximos años y le "informó" de "la situación general" de los murcianos.

"El rey puede contar con la Región y su gente"

El dirigente regional, además, le transmitió al jefe del Estado que, durante los próximos cuatro años, "va a poder contar con la Región de Murcia y con el millón y medio de hombres y mujeres" que forman parte de la Comunidad, "como una parte fundamental de España". Y añadió: "Esa es nuestra voluntad: seguir sumando, seguir siendo una parte fundamental de España y seguir garantizando la unidad de nuestro país y la igualdad entre todos los españoles".

De hecho, el lorquino no pudo evitar lanzar un dardo hacia el actual presidente en funciones del Gobierno de España: "Es un momento que preocupa la deriva" del país y de Pedro Sánchez, "con aquellas condiciones que le están poniendo prófugos de la Justicia".

El encuentro oficial deparó además momentos más distendidos. López Miras aprovechó la ocasión para cursar la invitación a los reyes, Felipe VI y Letizia, para que visiten Caravaca de la Cruz con motivo del año santo, que se celebrará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. "La verdad es que es un honor, un orgullo y una suerte que el jefe de Estado tenga un conocimiento tan profundo del territorio y de las circunstancias, de las necesidades y de las cosas positivas de cada una de nuestras comunidades autónomas", añadió.

Asimismo, el presidente de la Comunidad habló con Felipe VI sobre la próxima presencia de la princesa Leonor en la Academia General del Aire, en el municipio de San Javier. "Al igual que su padre y que su abuelo, la princesa Leonor estará en un par de años en la Academia General del Aire formándose como oficial del Ejército del Aire y, al igual que Felipe VI, será también hija adoptiva de Murcia", expuso. "Es un orgullo para cualquier español poder formar parte de la Región", según Miras, quien aseguró que el jefe del Estado le ha trasladado que, para él, ha sido "una parte fundamental" en su vida el paso por la AGA. "Y estoy convencido que para su hija también lo será", concluyó.

Noticias relacionadas

next