discurso de investidura

Feijóo y la Región: Mar Menor, pacto del agua con 40.000 millones y reforma de la financiación

Foto: CARLOS LUJÁN (EP)
26/09/2023 - 

MURCIA. Durante su discurso de investidura de más de una hora y media en la tribuna del Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo dedicó tres referencias directas a la Región de Murcia. Una explícita y las otras dos implícitas: Mar Menor, reforma de la financiación autonómica y un pacto nacional del Agua. No hubo mención literal al Trasvase Tajo-Segura, aunque sí abogó por modernizar las infraestructuras hídricas. El presidente murciano, Fernando López Miras, fue testigo de sus compromisos, presente en la Cámara Baja junto con el resto de barones autonómicos del PP.  

Sobre la laguna, el candidato a la Presidencia del PP expresó que la "Región de Murcia necesita un compromiso serio con el Mar Menor", algo que dijo "aceptar suscribirlo desde el Gobierno". Se comprometió a "no contribuir al enfrentamiento que otros promueven" porque, esgrimió, "los hombres y mujeres que trabajan en el campo son los primeros guardianes del territorio". Son, apostilló, "los mejores ambientalistas". 

Sobre la política hídrica, Feijóo planteó un acuerdo nacional del agua dotado con un "plan de acción" de 40.000 millones de euros para los próximos seis años. También incluiría la definición de una red nacional estratégica del agua para una mejor gestión integrada, así como una gobernanza adaptada al siglo XXI. E igualmente habló de un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales, para adaptarlas a las necesidades actuales.

"Contribuiré en todo lo que esté en mi mano a que abordemos la falta de agua como lo que es: una cuestión de Estado", expuso. El líder del PP arguyó necesario recuperar el significado de la política como "el mejor ejercicio del servicio público", sin olvidar ningún bien básico como el agua y para ello propuso un pacto de Estado del agua que sea "constructivo, reflexivo y pragmático".

También señaló que defenderá la transición ecológica aunque rechace la "dictadura activista". De hecho, indicó que pondrá en marcha desgravaciones fiscales para nuevas inversiones, especialmente para adaptación al cambio climático, la digitalización y para inversiones de innovación y promoverá una economía verde "sin visiones apocalípticas".

Reforma en el primer semestre

Sobre la financiación autonómica, otra de las grandes reclamaciones de la Región, el candidato popular dijo que, en el caso de ser investido presidente, iniciaría la reforma del sistema de financiación autonómica durante el primer semestre del año que viene "para garantizar que todos los españoles, con independencia de donde vivan, tengan los mismos servicios". Feijóo, asimismo, prometió impulsar un pacto territorial con las necesidades específicas de cada comunidad autónoma, apostando incluso por hacer ajustes dentro del modelo regional, "pero dentro del límite constitucional".

Noticias relacionadas