MURCIA. Una mañana de celebración en Génova. Así se podría describir el estado de ánimo de los barones populares que acudieron a la Junta Directiva Nacional del PP, presidida por Alberto Núñez Feijóo. Había que valorar los exultantes resultados electorales del 28 de mayo y todos lucían caras sonrientes y regalaban abrazos felices. También había que perfilar las líneas maestras que el partido llevará a cabo en la nueva contienda electoral, los comicios generales del 23 de julio. Por lo que hubo felicitaciones y parabienes, sí, pero también se pronunciaron llamamientos a no bajar la guardia y no confiarse ante la inminente campaña del 23J.
Uno por uno, el líder nacional felicitó a sus barones autonómicos e hizo referencia expresa al caso de López Miras y su victoria en las urnas. El murciano se llevó una ovación de los presentes. Hay que tener en cuenta que si en su día Núñez Feijóo dio su pleno respaldo a López Miras y su confianza para no interferir en las listas -pese a ser un antiguo aliado del ciezano Teodoro García Egea- no lo hizo sin contrapartidas. A cambio de su apoyo, Génova quería resultados. Una mayoría contundente. Así se lo pidió expresamente uno de los hombres de confianza del líder nacional, Miguel Tellado, en su visita Murcia justo hace un año. El vicesecretario de Organización le exigió que mejorara los resultados electorales de 2019 y ganara con holgura, una misión que no había conseguido por entonces López Miras, el único de los barones del PP sin éxitos electorales. El dirigente gallego incluso lo dejó muy claro ante la prensa: "Debemos volver a ser el partido que siempre fuimos", exhortó, en referencia a las victorias que el partido había cosechado entre 1995 y 2015 (cinco de ellas por mayoría absoluta).
Por tanto, a la vista del 28M, López Miras puede decir 'misión cumplida'. Porque si bien es cierto que no obtuvo la mayoría absoluta, su resultado es la 'mayoría suficiente' que buscaba durante toda la campaña. Con sus 21 escaños y 286.000 votos, suma más que toda la izquierda y saca mucha diferencia a Vox (9 diputados y 118.000 papeletas). El apoyo de las urnas le da una posición de fuerza para, al menos, impedir que Vox ponga muchas trabas en la sesión de investidura. Basta con una abstención. Otra cuestión distinta serán los Presupuestos y algunas leyes clave; también habrá que medir los 16 municipios en los que Vox es decisivo con su voto para Alcaldía (si bien, solamente en cuatro de ellos la fuerza más votada es el PSOE; el resto son populares). Su líder, José Ángel Antelo, ha dicho por activa y por pasiva que harán "valer" sus votos. Con todo, el propio Núñez Feijóo dio libertad a los barones para que libren sus propias estrategias y negocien con Vox si lo estiman oportuno. Pero en el PP regional, por el momento, no se plantean otra opción que gobernar en solitario. López Miras lo tiene más fácil que, por ejemplo, su colega Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana o María Guardiola en Extremadura.
Al encuentro de la Junta Directiva Nacional acudió una importante delegación murciana. No en vano, son miembros todos los diputados (Isabel Borrego, Juan Luis Pedreño y Antonia López Moya) y senadores (Violante Tomás, Francisco Bernabé y Mónica Azorín), además del propio presidente de la Comunidad y del partido, lógicamente. También son integrantes del máximo órgano entre congresos los alcaldes electos de Cartagena, San Javier y Caravaca, Noelia Arroyo, José Miguel Luengo (que es secretario general regional) y José Francisco García, así como la alcaldesa en funciones de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. También acudieron a Madrid el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional y hombre clave del 28M en su condición de director del Comité de Campaña, Joaquín Segado, así como el líder de Nuevas Generaciones y diputado electo, Antonio Landáburu.
La reunión se prolongó durante varias horas, ya que tomaron la palabra todos los presidentes autonómicos. El murciano lo hizo para reivindicar que hay que "seguir trabajando" en ayudar a la dirección nacional a "derogar al sanchismo de las instituciones". El mandatario regional, igualmente, sacó pecho de su triunfo electoral: "El PP ha obtenido el mejor resultado desde 2011, un 43% de los votos, con 21 diputados y más que todo el bloque de izquierdas". Además, López Miras aprovechó su intervención para reseñar el éxito electoral de uno de los presentes en Génova, José Francisco García, que con su apoyo del 67,2% se convirtió en el alcaldable más votado del PP en la Región, solamente superado por el candidato socialista de Los Alcázares, Mario Cervera (68,99). Miras elogió el trabajo del caravaqueño y todos los asistentes le dedicaron una sentida ovación, como así cuentan testigos a Murcia Plaza. Génova se rinde ante el PP de Caravaca de la Cruz.