Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Fedea ve un "cierto retroceso" en la recuperación y cifra en un 21,5% la tasa de paro efectiva

18/12/2020 - 

MURCIA. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) constata que se ha producido un "cierto retroceso" en el proceso de recuperación de la economía española por la segunda ola de la pandemia, aunque es "más leve de lo que se temía" hace unas semanas, si bien cifra la tasa de paro efectiva en el 21,5%.

Así lo señala en su octavo boletín de seguimiento de la crisis de la covid, elaborado y publicado este viernes por Fedea, que explica que, al igual que en septiembre y octubre los sectores más afectados por el repunte de contagios y el endurecimiento de las restricciones sanitarias han sido la hostelería y el entretenimiento.

Fedea señala que tras "tocar fondo" la economía en mayo, se inició seguidamente una recuperación que comenzó a ralentizarse a partir de julio, tanto en el agregado como para la mayor parte de las comunidades, y muestra en noviembre un ligero retroceso de tres décimas respecto al acercamiento del PIB de 2019.

Asimismo, explica que la tasa de paro efectiva, definida como la suma del paro registrado más los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los beneficiarios de prestaciones por cese de actividad, se situó en noviembre en el 21,5%, un punto por encima de la de octubre.

Y es que, en estos últimos meses, Fedea señala que las variaciones mensuales de los indicadores de empleo y paro fueron mejores que las registradas en años previos a la pandemia, sin embargo los indicadores dinámicos muestran que el mercado de trabajo "sigue sin funcionar a pleno rendimiento".

En concreto, los flujos de entrada y salida del paro y del empleo se situaron en noviembre entre el 80% y el 85% de sus valores registrados en años recientes. Además, el paro de larga duración sigue creciendo y afecta ya al 36,5% de los parados registrados.

"Este aumento del paro de larga duración no ha sido neutral, sino que ha afectado especialmente a las mujeres y a los demandantes de mayor edad", avisa Fedea. De las cerca de 452.000 personas paradas de larga duración desde el inicio de la crisis, un 61,6% son mujeres y un 40,6% son demandantes de 50 o más años.

El informe incluye un análisis sobre cómo ha afectado la crisis de la covid-19 a la desigualdad de género en España, en el que afirma que la pandemia no parece haber afectado de manera diferencial a las mujeres en términos de empleo o participación en el mercado de trabajo, pero sí en relación con el trabajo doméstico no remunerado, detectándose que el confinamiento supuso un "aumento importante" en la carga de trabajo para las mujeres, especialmente en el caso de las que tienen hijos.

Los ingresos tributarios cederán un 10% este año

Por otra parte, el informe indica que los datos de recaudación de la AEAT en octubre, mes en el que coinciden pagos a cuenta de algunos tributos importantes, muestran un retroceso importante (-12,4%) en relación al año anterior y apuntan a una caída de en torno al 10% para el conjunto del año.

Esta cifra se sitúa por encima del retroceso del 7,6% previsto por Hacienda para el conjunto del ejercicio, hasta los 196.537 millones de euros.

Por último, sobre los datos de gasto de las distintas administraciones indica que muestran "significativos incrementos" en relación al año pasado y contribuirán también a un déficit público que alcanzará "niveles récord".

Fondos Europeos

En materia de política económica, celebra el desbloqueo en el Consejo Europeo de las nuevas perspectivas financieras de la UE y del Plan de Recuperación tras los retrasos causados por la resistencia de Polonia y Hungría, así como la decisión del Banco Central Europeo de extender su programa extraordinario de recompra de activos ligado a la pandemia al menos hasta marzo de 2022, ampliando su dotación en medio billón de euros, hasta 1,85 billones.

A nivel nacional destaca la extensión en hasta tres años de los plazos de vencimiento y carencia de los préstamos garantizados del ICO y de los avales asociados a los mismos para aquellos deudores que lo soliciten, una medida "muy necesaria" dado el alargamiento de la crisis, pero que "podría no ser suficiente", especialmente en sectores como el turismo, la hostelería y el entretenimiento que se enfrentan a un período muy considerable de actividad reducida.

Además, dice que "choca un poco el retraso en la puesta en marcha de la estructura de gestión de las ayudas europeas" en la que trabaja el Gobierno en un real decreto, algo que a su juicio "en principio no requeriría la promulgación de un decreto, dado lo ajustado del calendario y la necesidad de recabar el 'input' del sector privado para el buen diseño de los proyectos".

Noticias relacionadas

next